Finalizó el dragado y aseguran que el puerto quedó “100% operable”

Finalizó el dragado y aseguran que el puerto quedó “100% operable”

Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata advirtieron que el costo final de la obra fue “el más bajo de la historia” de la ciudad. Ahora, solicitarán una evaluación para determinar si se puede operar de noche. En 2018 habrá una segunda etapa de mantenimiento.

 

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata confirmó que finalizaron las tareas de la draga Omvac 10, que en casi cinco meses removió más de 670.000 metros cúbicos de arena, -un 51 % más de lo previsto inicialmente-, y de esta manera el canal de acceso quedó “100% operable”.

“Es el menor precio que se haya pagado en este puerto”, aseguró el titular del ente, Martín Merlini, quien destacó que los trabajos fueron pagados con recursos propios y a razón de 4,87 dólares por metro cúbico.

La draga Omvac 10 completó las tareas de recuperación de profundidad en el puerto de Mar del Plata, donde retiró más de 670.000 metros cúbicos de arena del canal de acceso, área de giro, posta de inflamables y espacios próximos al espigón destinado al amarre de buques portacontenedores que operan en esta ciudad, precisaron desde el Consorcio.

La obra demandó una inversión total de casi 3,5 millones de dólares y se desarrolló durante casi cinco meses. Ahora, se prevé una segunda etapa de mantenimiento para el año próximo.

“Se optimizaron los pocos recursos disponibles de la manera más eficiente para alcanzar los mejores resultados posibles, lo que significa tener un puerto operable en un 100% a un costo de obra histórico si se lo compara con otros dragados anteriores en esta misma terminal”, insistió Merlini.

La empresa Canlemar, adjudicataria de la obra, cotizó un valor total de 3.466.650 dólares para el  diseño de obra de la vía navegable especificado por el Consorcio, estimando inicialmente la remoción de unos 440000 m3 de sedimentos marinos. La mayor parte de la arena retirada se vertió mar adentro y frente a las playas céntricas para que la deriva permita recuperar superficie seca en los principales balnearios. El resto, procedente del espejo de agua interior, dentro de piletones especiales construidos en tierra.

A su vez, el funcionario señaló que desde febrero, cuando comenzaron las tareas, la prestadora demostró “mucho trabajo y compromiso hasta llegar a completar el 95,1% de la obra comprometida” y aclaró que el 4,9% pendiente –que se descontará, tal como se prevé en el contrato-  “no afecta la operatoria portuaria”.

Si bien la obra se extendió más allá de los 90 días de plazo previsto inicialmente, Merlini consideró que la demora está “plenamente justificada” porque durante el período de trabajo se enfrentaron variasinstancias de condiciones hidrometeorológicas adversas que impidieron que la draga opere con normalidad, así como también la embarcación tuvo que afrontar una parada obligada para someterse a inspecciones y mantenimientos de rutina en dique seco.

Ahora, el Consorcio solicitará a los prácticos que operan en esta terminal que realicen una evaluación para dictaminar si están dadas las condiciones para que se vuelva a operar de noche. Por lo pronto, es un hecho que se profundizaron el canal de acceso, zonas aledañas a los espigones 8 y 9 y área de giro, a lo que se suma la instalación y puesta en funcionamiento de las balizas requeridas para ingreso y egreso de embarcaciones e iluminación adicional solicitada en lugares específicos del puerto.

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