Finalizó la cumbre de Urribarri, Binner y Shciaretti en Paraná

El entrerriano reclamó a “las corporaciones” elevar “las miradas por encima de los intereses sectoriales”. Más temprano hubo quejas del sector empresario.

Los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Santa Fe, Hermes Binner, y de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezaron hoy en Paraná el cierre de la VI Reunión Institucional de la Región Centro. Los mandatarios coincidieron en destacar la participación de la sociedad civil en la planificación de acciones que consoliden a los sectores productivos, el trabajo, la obra pública y la educación de las tres provincias.

En ese marco, Urribarri hizo un llamado a todas las corporaciones públicas y privadas “para seguir elevando las miradas por encima de los intereses sectoriales”, y reclamó a “seguir cultivando la cultura del diálogo y la búsqueda del consenso”.

En la ceremonia realizada esta mañana, los gobernadores destacaron la labor de los foros de la sociedad civil que integran la Región Centro y la necesidad de poner a resguardo de la crisis internacional a los sectores del trabajo, las cadenas productivas, la educación y la sociedad a través de acciones que consoliden el perfil de las tres provincias. Fue en esta instancia que los gobiernos de las tres provincias definieron articular en forma conjunta gestiones ante la Nación.

Los mandatarios y los foros de trabajadores, profesionales, universitarios y empresarios de la Región Centro firmaron una serie de convenios vinculados al diseño de un portal de Ciencia y Tecnología, el mejoramiento del sistema de seguridad laboral, la organización de misiones institucionales y comerciales. Asimismo acordaron colaboración para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de cadenas de valor de la Región Centro, turismo, maíz, carnes y cueros, foresto industria, madera y muebles, apícola e informática y software.

En tanto, la Junta de Gobernadores firmó un documento a través del cual solicitan la plena vigencia del plan federal de viviendas y del programa de mejoramiento educativo; la concreción del calado a 10 pies de la Hidrovía Paraná-Paraguay en su tramo Santa Fe al norte y la inclusión del tramo entrerriano del Río Uruguay.

También acordaron propiciar la recuperación e integración territorial del sistema ferroviario de cargas y de pasajeros; impulsar la construcción del gasoducto GNEA; requerir a las autoridades nacionales competentes la realización de los estudios para ejecutar un sistema de acueductos con toma en el Río Paraná para abastecer a la provincia de Córdoba; y gestionar el financiamiento de obras viales que constituyen la columna vertebral de la interconexión de la Región Centro, uniendo mediante autovías las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Paraná y Concordia.

En este marco, se definió que la junta ejecutiva de la Región Centro se reunirá en forma mensual para monitorear el cumplimiento de cada uno de los convenios que se firmaron hoy en el octavo piso del Hotel Howard Johnson & Casino Mayorazgo, de la capital entrerriana. Cabe destacar que los mandatarios provinciales también aprobaron hoy el reglamento para el funcionamiento de la sociedad civil regional.

“Conceptualmente lo que hicimos fue poner al resguardo a los diferentes sectores de la Región Centro de esta gran crisis (financiera). Pusimos al resguardo el trabajo, nuestras cadenas productivas, nuestra gente, nuestra economía, nuestra sociedad civil, nuestros trabajadores y nuestra educación. Por eso reitero mi enorme felicidad porque jamás en la actividad de esta Región Centro hubo un evento como el que hoy estamos cerrando”, aseguró Urribarri en su discurso de cierre.

Luego remarcó: “Por último, sin peder de vista el perfil estratégico que tiene este ámbito por el cual puede trascender a todas las cuestiones coyunturales de los gobiernos, quiero hacer un llamado a todas las corporaciones, públicas y privadas, para que sigamos elevando las miradas por encima de los intereses sectoriales, personales o de las corporaciones, y que las pasiones que todos tenemos sirvan para la construcción de un mundo mejor que perseguimos en este ámbito”, reflexionó el gobernador.

Y enseguida completó: “Que la cultura de la paz, del diálogo y del consenso, que justamente son las cuestiones que identifican a otras sociedades del mundo que queremos imitar desde esta región, sean nuestro norte”.

Las palabras de Urribarri fueron en respuesta a la declaración emitida este mediodía por las 53 entidades integrantes del Foro Empresario de la Región Centro, en la cual manifestaron ver “con preocupación el avance de decisiones gubernamentales unilaterales que afectan la institucionalidad y comprometen la actividad del sector privado, ignorando la búsqueda de consensos y la necesaria complementación público – privada”.

“Hoy más que nunca defendemos el sistema republicano, representativo y federal, la división de poderes, una equitativa distribución de los recursos, una democracia realmente participativa, donde haya seguridad jurídica, respeto por la propiedad privada, transparencia en las acciones de gobierno, compromiso en la búsqueda de diálogo y consensos; teniendo como objetivo la construcción de una sociedad más justa con inclusión social”.

Comentá la nota