Finalizó la cumbre de estacioneros en Bolivia: La agenda que preparan los empresarios locales luego de la triple jornada

Finalizó la cumbre de estacioneros en Bolivia: La agenda que preparan los empresarios locales luego de la triple jornada

Si bien el tema principal tratado en la CLAEC era la utilización de los biocombustibles, también se habló de la presión fiscal y laboral que existe en el sector.

Del miércoles al viernes de la semana pasada, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se llevó a cabo el 56° congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), que nuclea a 13 países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México.

Como representantes del país, se hicieron presente Carlos Gold, Presidente de CECHA; Marcelo Pirri, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNRN); y Domingo Franchetti, referente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA).

El tema del evento era ‘El Impacto de los Biocombustibles en el Mercado Latinoamericano’. “Hubo exposiciones muy interesantes y de todo tipo, como de países con más de 20 años en este tema, como es el caso de Brasil; países intermedios, como el nuestro (desde 2010 comenzó la política de corte) y casos como el de Guatemala, México o Bolivia, donde todavía el mercado es muy incipiente”, cuenta Franchetti a Surtidores.com.ar.

Si bien el referente de AMENA sostiene que se habló del tipo de políticas que cada país ejecuta con respecto a biocombustibles, y las problemáticas de cada caso, también se trataron otros aspectos de envergadura para el sector.

“Se comparte la preocupación en toda Latinoamérica de que los gobiernos no siempre legislan a partir de la experiencia de la cadena y, por lo tanto, esto demanda un mayor diálogo; porque hay muchas decisiones que son inconsultas y esto perjudica muchas veces a las Estaciones de Servicio y a los consumidores”, expresa Franchetti.

Explica que “la presión fiscal y la de los costos laborales son muy significativas para las Estaciones de Servicio”. Además, realiza una autocrítica: “Debe trabajarse en una mejor comunicación con los consumidores para que conozcan un poco más sobre los combustibles y el rol que tenemos las expendedoras en la cadena”.

Franchetti desliza que en virtud de un documento final elaborado en la CLAEC se puede establecer una agenda a discutir con las autoridades.

BIOCOMBUSTIBLES

Argentina describió la situación actual del país donde el corte de bioetanol en naftas es del 12 por ciento, mientras que el de biodiesel en gasoil es del 10.

Adicionalmente se compartió la posibilidad futura que Argentina incorpore un sistema Flex, como el brasilero, donde se incorpora como otro combustible disponible el alcohol. Finalmente se analizó las consecuencias de la liberalización del precio de los corte. “Estos fueron los interrogantes sobre los que hoy trabaja el mercado argentino”, puntualiza Franchetti.

En cuanto al porcentaje de mezcla, el referente de AMENA señala: “Argentina está en uno de los topes del porcentaje de corte. Y las experiencias de otros países indican que no es aconsejable aumentar dicho índice a más de lo que hoy tenemos”.

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