Finalizó el 12do. Tandil Cortos y el Ojo de Piedra de Oro fue para “Diamante mandarín”

Finalizó el 12do. Tandil Cortos y el Ojo de Piedra de Oro fue para “Diamante mandarín”

Con más de mil espectadores y 32 cortos seleccionados, ayer cerró la 12da. Edición del Tandil Cortos. Momentos de emoción y reconocimientos fueron los que enmarcaron este festival que comenzó el pasado viernes para llenar de cine el Teatro del Fuerte.

Es que año tras año la Asociación Cine Tandil junto a Tandil Cortos demuestra que en la ciudad se puede desarrollar un evento de calidad, y en esta edición, el foco de atención estuvo puesto en los cortos y realizadores tandilenses.

El DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), la Unicén, el Incaa y el Municipio de Tandil acompañaron este festival por el que pasaron 1623 alumnos, a pesar del perfeccionamiento docente del jueves, divididos en cuatro funciones; así como también más de mil espectadores, que demandaron 420 entradas el viernes, 350 el sábado y con promedio similar durante la jornada de ayer.

Tal como estaba previsto, pasadas las 20 comenzó el acto de entrega de premios que dio el cierre al Tandil Cortos. Allí estuvieron presentes Luciano y Cristian Majolo; el jefe de Gabinete Marcos Nicolini en representación del Intendente; la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa; el secretario de Extensión de la Unicén Daniel Herrero; el diputado nacional Roberto Mouillerón; el director de Cultura Ernesto Palacios; el director de Turismo Alejandro Bonadeo; el director de Defensa Civil Pablo Esquivel; los actores Carlos Kaspar y Fabio Astel, miembros del jurado, entre otros.

En diálogo con El Eco de Tandil el organizador del Festival, Luciano Majolo, resaltó que fue un fin de semana muy interesante, con mucho cine y centrado, sobre todo, en artistas y películas tandilenses o que tuvieran alguna relación con la ciudad.

Además repasó que en la apertura celebraron dos importantes reconocimientos: a Víctor Laplace y al padrino del evento René Lavand.

Por último, adelantó que ya se encuentran pensando en cómo será la próxima edición y, en tono de broma, le advirtió a la subsecretaria de Cultura que se prepare para el próximo ya que vendrán mayores desafíos.

Durante distintos momentos de la ceremonia el grupo Ensamble Musical Municipal, interpretó canciones de películas y le dio el toque cálido a la noche.

Los premios

El jurado estuvo integrado por su presidente Cesar Dangiolillo, Javier Muñiz, Francisco Pesqueira, Edgardo Avila y Alejandro Areal Vélez, quienes determinaron que el Ojo de Piedra de Oro fue para “Diamante mandarín” de Juan Martín Hsu.

El presidente manifestó que la selección fue excelente pero decidieron quedarse con este corto al haber tomado una etapa de la historia como el fin de los 90 y que tuvo una de sus manifestaciones más duras en los saqueos. “Como plus, está contado desde una familia de la comunidad china que se encierra en su supermercado y se dedica a cuidar y limpiar hasta que pase el mal momento. Eso dio lugar a que con mucha sutileza, aparezcan otro tipo de conflictos”, agregó.

Por otro lado, se entregó el premio Rafma (Red Argentina de Festivales y Muestra) en Audiovisuales, a “Rafael, librepensador contemporáneo”, de Yanina Crescente (Tandil).

El Ojo de Piedra a la mejor actuación quedó para Valeria Blanc por “En las nubes”; Ojo de Piedra al videominuto a “Ases de luz” de Víctor Daniel Duche; Ojo de Piedra al videoclip a “Viking soul” de Mariano Farías; Ojo de Piedra al corto local a “¿Está todo bien?” de Gerardo Merello; Ojo de Piedra a animación a “Ronko” de Carlos Montoya.

Por otra parte, el Ojo de Piedra a documental fue para “Hasta el dominó siempre!” de Tian Cartier, Rodrigo Pinto, Ricardo Arias y Sebastián Thomas; y “Reflectorista” de David Nazareno.

El Ojo de Piedra a la ficción para “Una de esas noches” de Germán Servidio; Ojo de Piedra al mejor director quedó en manos de Francisco de la Fuente por “Inmentis”; y la mención especial del jurado al guión “Zombies” de Sebastián Dietsch.

Importantes reconocimientos

El primer Ojo de Piedra a la trayectoria del cierre fue entregado por Natalia Correa y Luciano Majolo al montajista César Dangiolillo. Durante su agradecimiento, manifestó estar muy contento y orgulloso de su trabajo pero “que lo reconozcan me hace muy feliz porque quiero mucho a Tandil, sobre todo por ser el director de la película ´Matar al abuelita´, la cual se realizó en Tandil a principios de los 90. Tandil quedó en mi corazón y ahora más que nunca. Estos halagos y mimos me hacen muy bien en esta etapa de mi vida”, concluyó.

Por último, se entregó un segundo homenaje también a su trayectoria, pero esta vez actoral, a Fabio Aste, quien se destaca en producciones tanto de cine y televisión como de teatro.

De esa forma y con todos los premios entregados, finalizó una nueva edición de Tandil Cortos.

Comentá la nota