Finalizaron relevamientos en centros de salud de la zona rural

Los realizaron funcionarios del Ministerio de Salud, con el objetivo de tomar contacto con las diversas necesidad tanto de personal como de insumos que sufren estas instituciones y establecer un diagnóstico preciso con el fin de brindar las soluciones correspondientes a cada caso.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Políticas Sanitarias, continúa con el relevamiento de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en toda la provincia. Este domingo, la titular del organismo, Liliana Díaz Carreño, visitó los Centros ubicados sobre las Rutas 25 y 38, con lo cual completó la inspección en los centros primarios de toda la zona rural de Capital.

En esta oportunidad, recorrió los centros primarios de El Recreo, La Ramadita, Bajo Hondo, Talamuyuna, El Cebollar y El Cantadero. Sólo faltan algunos centros ubicados en barrios de esta capital para finalizar con el relevamiento en la zona sanitaria I.

La funcionaria indicó que el recorrido por el territorio provincial se encuentra en una etapa muy avanzada "alcanzamos entre el 85 al 90% -dijo- prácticamente estamos terminando, nos queda una pequeña cantidad por recorrer".

También quedan por relevar los Centros Primarios de Sanagasta, de Tama y Olta. Respecto a ello, Díaz Carreño explicó que estos últimos "necesitan que les dedique un día especial porque tengo ir a las Sierras, necesito estar en contacto con la gente de cada lugar, visualizar las condiciones en las que se mueven para que uno pueda entender, cuando organiza las acciones de salud, con qué elementos cuentan, de qué manera se tienen que mover y de qué manera nosotros tenemos que acompañarlos".

Balance

Díaz Carreño se mostró conforme con los resultados del relevamiento y resaltó que "el saldo, en general, ha sido positivo" y añadió que de lo observado "estos centros primarios que tienen una antigüedad de aproximadamente 4 años están en buen estado y con una cobertura, desde el punto de vista de los recursos humanos, muy buena".

Asimismo remarcó que "a partir de este año implementaremos nuevas acciones y programas". Además reiteró la intención de optimizar la utilización de los recursos con los que cuenta Salud y a partir de allí "implementar acciones que se acerquen a la comunidad en general y poder dar respuestas en algunos aspectos que todavía hoy no estamos dando", enfatizó.

Optimizar los recursos

En el marco del objetivo de optimizar los recursos en el área de salud, propuesto por la nueva gestión, la titular de la Secretaría de Políticas de Salud dio a conocer el destino de las observaciones e informes relevados en cada CAPS de la Provincia.

En este sentido adelantó que se confeccionará un documento técnico en el cual se acordarán prioridades que posteriormente se consensuarán con las demás autoridades de Salud.

Luego añadió que el informe final "se le dará a conocer al Gobernador para establecer prioridades y empezar a dar respuestas", del mismo modo dejó trascender que la data "será informatizada y sometida a un análisis en el que se medirán número de pacientes, rendimiento, internación, todo aquello que nos permita medir si están acorde a las necesidades que solicitan", concluyó Díaz Carreño.

Comentá la nota