Finalizaron 12 obras del Presupuesto Participativo en Paraná

De las 31 obras votadas por los ciudadanos de Paraná en el marco del Presupuesto Participativo, correspondientes las ediciones 2013 y 2014, ya se han finalizado 12. Otras 14 están en marcha y cinco en proceso de licitación.

En el marco del Presupuesto Participativo correspondiente a 2013 y 2014 se votaron 31 trabajos. Las mejoras se distribuyen en las cuatro zonas comunales en las que se dividió la ciudad para la ejecución del programa. Los recursos para cada distrito se distribuyeron de acuerdo a un índice que contempla las necesidades básicas insatisfechas. Según informó el coordinador del Presupuesto Participativo, Luciano Vanegas, se han finalizado 12 obras y están en marcha otras 14. El resto se encuentra en proceso de licitación. 

Entre las obras en ejecución, se encuentra un salón de usos múltiples (2014) con el 95% de avance en el barrio Paraná XX. A su vez, también sigue en marcha, el jardín materno infantil (2013) y el salón de usos múltiples (2014) de la vecinal 33 Orientales. Ambas obras se agruparon en una sola para optimizar recursos. El grado de avance es el 63%. Al respecto, Vanegas dijo que se espera finalizar esta labor en marzo próximo. 

Otro trabajo importante es la realización de la vereda en avenida Zanni (2013), entre Newbery y Balbín, que lleva un 70% de ejecución. El funcionario contó que “la construcción de la acera respetó la silueta que delinean los árboles. Ahora estamos realizando la bajada de los autos”. 

Por su parte, el Centro de Salud (2014) que se construye en Caputto y Tibiletti (barrio 20 de junio) lleva realizado el 55%; éste también estaría listo para marzo de 2015. En este caso, el Municipio aportará los recursos materiales y asignará enfermero, médico, odontólogo y personal de maestranza para el funcionamiento del establecimiento. 

Con el 80% del total del trabajo realizado, continúa la construcción de la red de agua en la zona del complejo Don Uva y en el Barrio San Francisco. A su vez, la red cloacal votada para Bajada Grande lleva un 25% de ejecución. Vanegas contó que en este caso, la obra votada en el Presupuesto Participativo se incluyó en un proyecto mayor que beneficia a 350 familias. 

Aún falta colocar luminarias en jurisdicción de las vecinales El Triángulo, Parque Mayor y Loretto. También resta la colocación de semáforos en la esquinas de Garay y Santa Fe y en Crisólogo Larralde y Zanni. 

Ya fue finalizada la construcción de cloaca (2014) y colocación de asfalto (2013) en el barrio Presidente Perón. También concluyó la colocación de juegos en el barrio Soetap, el cerramiento de una cancha de fútbol en el barrio Justo José de Urquiza, la colocación de 141 luminarias (32 cuadras) en el barrio Culantrillo y de otras 63 en San Agustín. Asimismo, se terminó con la cloaca en calle Moreno entre Salta y el arroyo La Santiagueña. 

Para continuar con lo planificado, el viernes pasado se firmó un contrato en el despacho de la intendenta, Blanca Osuna, con la empresa Demartín para realizar dos obras de asfaltado. Ambas comenzarán en enero y llevarán 45 días de trabajo. 

Para 2015 

Este año fue modificada la norma del Presupuesto Participativo para que las obras se enmarquen en cuatro categorías: trama vial, espacios verdes, saneamiento (agua y cloaca) y alumbrado. Con estas reglas, en la zona 1 fue votada la restauración del playón deportivo, rehabilitación del pavimento y provisión de bancos, cestos, bolardos y bebedero en la vecinal 33 Orientales. En la zona 2 se eligió la colocación de 344 luminarias y 175 metros de asfalto sobre calle Galán desde Los Yaros hacia el oeste. Para la zona 3 se votó la colocación de 867 metros de red cloacal en la vecinal Parque Mayor y la construcción de playón o canchas de fútbol con veredas perimetrales, colocación de juegos, bancos y cestos en la vecinal Santa Lucía. En la zona 4 se eligió la colocación de 171 columnas de iluminación en vecinal Las Rosas. 

Está previsto que todas estas obras comiencen a ejecutarse durante el 2015.

El año próximo se votarán las obras a realizarse en 2016. Para ese período se ha destinado un presupuesto de 11 millones de pesos (para el 2015 se habían presupuestado 8,4 millones). Otra novedad es que en vez de cuatro zonas comunales habrá cinco. Esta mayor subdivisión era una demanda de los ciudadanos que han participado de las distintas ediciones. El motivo es que las zonas cubren mucho territorio y es difícil satisfacer las expectativas de sus habitantes y las vecinales. Las próximas reuniones del Presupuesto Participativo para definir las obras de 2016 serán hacia fines de febrero, informó Vanegas.--

Comentá la nota