Finalizaron las audiencias públicas y el Enress ya analiza la suba del agua

Finalizaron las audiencias públicas y el Enress ya analiza la suba del agua

Recién cuando se expida el órgano de control, la provincia podrá definir cuánto aumentará la tarifa de Assa en 15 ciudades.

 

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) entró en la cuenta regresiva para emitir su dictamen sobre el 42 por ciento de incremento tarifario solicitado por Aguas Santafesinas (Assa). Esta semana finalizaron las audiencias públicas convocadas por el organismo donde hubo fuertes críticas de entidades que defienden los derechos del consumidor a la magnitud de la suba reclamada y a los atrasos en el plan de obras. La Casa Gris espera que el pronunciamiento del Ente no se dilate más allá de agoto, para que la primera tanda de incremento pueda llegar en el quinto bimestre del año.

Formalmente, el directorio del órgano de contralor ya está en condiciones de comenzar a analizar el pedido de Aguas. Atrás quedaron las audiencias públicas realizadas entre la semana pasada y el último martes en Rosario, ciudad de Santa Fe y Reconquista, donde Assa expuso sus argumentos y los particulares y las asociaciones de consumidores sus cuestionamientos.

Ahora, los cuatro directores del Enress deberán emitir un dictamen, que igualmente no es vinculante para el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, autoridad de aplicación para el servicio de agua potable y saneamiento.

La composición del Ente favorece los planes previos de la Gobernación. La oposición legislativa aún no designó a su representante tras el recambio reciente, con lo cual de cuatro directores, tres responden al Frente Progresista.

Y el director que representa a los obreros (Julio Blas), difícilmente se aleje del pronunciamiento formal que hizo el gremio de Obras Sanitarias que no sólo apoyó el 42 por ciento de aumento, sino que pidió celeridad en su aplicación para evitar mayor desfasaje en los costos de la empresa.

El Enress no tiene plazos para pronunciarse sobre el pedido de Aguas. Pero como sin dictamen la provincia no puede autorizar los ajustes en la boleta, la Casa Gris ya empezó a sugerir al directorio sobre la necesidad de un rápido tratamiento.

El presidente de Assa, Sebastián Bonet, había indicado que la intención de la empresa era aplicar el incremento en dos etapas: un 21 por ciento en el quinto bimestre del año y el 21 restante en el último bimestre de 2014.

Aún concretándose esta suba, según Bonet la compañía estatal cubrirá sólo el 75 por ciento de sus gastos operativos y necesitará de aportes del Tesoro para financiarse.

En 2013, la empresa cerró su ejercicio con un déficit operativo de algo más de 121 millones de pesos. La brecha entre ingresos por facturación y gastos para este año se proyectó en 317 millones, de no ajustarse la tarifa.

El titular de Assa aclaró que, de aplicarse la revisión tarifaria en los términos solicitados, para los dos últimos bimestres del año, "el ajuste representará un 10,5 por ciento en la tarifa anual para el período 2014".

El funcionario fue más allá y remarcó que tras la suba tarifaria, los 636 mil usuarios residenciales de Assa recibirán en promedio "una factura de $75 mensuales, lo que representa un incremento de 22 pesos mensuales respecto a lo que se paga actualmente".

El diputado Mario Lacava (PJ), que asistió a las tres audiencias públicas efectuadas en la provincia, destacó que allí "lo que más se escucharon fueron críticas a lo desmedido del aumento solicitado para lo que resta del año. Y en particular al plan de obras que la empresa viene anunciando y no se cumple en absoluto".

Para el legislador justicialista "los integrantes del Enress tienen en sus manos la posibilidad de exigir un cronograma de trabajo¡ a la empresa y a la provincia con fechas precisas y montos de inversión" en medio de este nuevo pedido de aumento.

"Y también hay que exigir de una vez por todas que se avance con la colocación de los 20 mil micromedidores anunciados para mejorar la facturación", de manera proporcional al consumo en las principales ciudades, cerró.

Comentá la nota