Finalizaron las actividades por la Semana del Prematuro

En el Salón Ateneo del Hospital Pablo Soria se realizó una celebración junto a padres y bebes egresados del Programa de Seguimiento del Prematuro y el personal del Servicio de Neonatología y Maternidad del Nosocomio. La fiesta brindó un cierre formal de las actividades por la Semana del Prematuro 2013.

La celebración contó con la participación de 150 familias egresadas del programa de seguimiento para nacidos prematuros.

En la oportunidad se realizó una bendición para los concurrentes, se proyectaron videos con mensajes y reflexiones de las familias de los pacientes como así también videos de testimonios y agradecimiento de los padres con hijos nacidos de manera prematura.

Para concluir se procedió a la entrega de diplomas y remeras a prematuros egresados del programa de seguimiento, donados por Ministerio de Salud de la provincia.

Por otra parte se otorgaron juguetes a pacientes presentes en la reunión y se realizó una pintada de caras y animación.

El Jefe de la Unidad de Prematuros del Hospital Pablo Soria, Antonio Buljubasich, explicó que “siempre es gratificante compartir con niños y familiares que hace años estuvieron con nosotros y acordarnos de las anécdotas que uno vivió”.

Por último recomendó a las madres que están próximas a tener niños prematuros “es fundamental una adecuada planificación familiar, un correcto control del embarazo y un apropiado lugar para nacer, ellos son los pilares y las principales herramientas que permiten disminuir los embarazos prematuros”. Por su parte, la Jefa del Servicio de Kinesiología del Pablo Soria Marcela Mejias manifestó que “contamos con mucho acompañamiento por parte de la comunidad, se trabajo fuertemente con la difusión de los Derechos Nº1 y Nº2 se realizaron talleres prácticos y teóricos, como así también se contó con la presencia de stand informativos en los tres hospitales cabecera de Jujuy”. Invitó a las familias a participar del Cierre de las actividades que será mañana viernes 4 de octubre, en el Salón Ateneo del Hospital Pablo Soria donde se realizará un curso de reanimación cardiopulmonar neonatal para padres a partir de las 14:30 Hs.

Los derechos vulnerados a los que se les dio difusión del Decálogo de los Prematuros son: Derecho Nº 1 “La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por un control adecuado del embarazo“ y Derecho Nº 2 “Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado”.

Cabe recordar que es considerado un Recién Nacido Prematuro, aquél bebé que nace antes de tiempo y con bajo peso; es decir, un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación teniendo en cuenta el tiempo de duración del embarazo, y de peso inferior a los 2.500 gramos; siendo los de peso menor o igual a 1.500 gramos una población con prematurez extrema la cual representa el mayor riesgo.

Comentá la nota