Finalizan proyecto para modificar el Código.

El intendente Municipal, Marcelo Cascón, evaluará hoy el Proyecto de Ordenanza -presentado desde la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente- que prevé la modificación del Código de Edificación y el reglamento administrativo del mismo. El Proyecto llevó un año de trabajo y contó con la participación del Colegio de Arquitectos, la Comisión Interinstitucional de Gestión y profesionales de la Municipalidad.
El Proyecto en cuestión tendrá como objetivo "ordenar y actualizar la normativa a 30 años de la aparición de los actuales Códigos de Planeamiento y de Edificación y a 15 años de la puesta en vigencia parcial del Código Urbano", según se indica en los fundamentos del mismo.

El trabajo realizado tuvo como puntapié inicial atender a la necesidad de agilizar la tramitación de los expedientes solicitada por diversos profesionales. Ante esta situación es que desde la Municipalidad se propuso reorganizar, unificar y transparentar la normativa correspondiente, y al mismo tiempo actualizarla en consonancia con los actuales criterios del cuidado del Medio Ambiente y del Planeamiento Estratégico y Urbano.

"Se orientará a brindar un marco de transparencia normativa que permitirá que la construcción cumpla con su imprescindible papel de ser una potente herramienta de desarrollo urbano", expresó la Arq. Fabiela Orlandi.

El trabajo realizado desde los inicios de la actual Gestión estuvo integrado por el Colegio de Arquitectos, la Comisión Interinstitucional de Gestión, la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi, la subsecretaria de Gestión Urbana, Estela Arias, y las Direcciones de Obras Particulares y Catastro de la Municipalidad.

Orlandi también indicó que una vez aprobado el Proyecto de Ordenanza, el mismo permitirá reducir visiblemente los plazos para que la tramitación de expedientes ocupe menos recursos y menos tiempo, aumentar el vínculo con las Instituciones Profesionales mediante el uso de un sistema de desarrollo estratégico de la ciudad en el área de proyectos y utilizar ampliamente la digitalización y la informática como herramientas de gestión, tanto como parte del proceso de aprobación y archivo de datos, como para optimizar la estructura administrativa.

"Debemos resaltar que este Proyecto pudo ser llevado adelante gracias al trabajo en equipo realizado por los Colegios Profesionales, personal de la Municipalidad y de esta Secretaría, mediante reuniones semanales que propiciaron poder brindar mayor seguridad y acelerar los tiempos de las obras que se realizarán en nuestra ciudad", afirmó Orlandi.

Por último, la Arq. Orlandi manifestó que "continuaremos trabajando en una profunda depuración normativa para seguir modificando el Código de Edificación que hace a la rapidez y a la claridad de los proyectos, y que sin dudas facilitará alcanzar un firme equilibrio urbano ambiental para Bariloche".

Comentá la nota