Finaliza el XXIVº Encuentro Nacional de Mujeres

Con la participación de delegaciones de mujeres de distintos puntos del País se realiza el encuentro en la provincia de Tucumán. Finaliza hoy con la lectura de las conclusiones. Manifestaciones a favor y en contra del aborto.
En la segunda jornada del XXIVº Encuentro Nacional de Mujeres, que se desarrollan en la provincia de Tucumán, en el marco del Programa "Consenso de Estado contra la Discriminación por Género", a la que asistió la titular del INADI, María José Lubertino, la delegación tucumana del organismo realizó un taller de "Diagnóstico Participativo y Análisis de la experiencia".

El encuentro, que se realizó en el Colegio Nacional "Bartolomé Mitre" de la capital tucumana, fue coordinado por la responsable del programa nacional, Cristina Zurutuza, y por la delegada provincial, Graciela Cárdenas.

Más de 200 representantes de provincias y organizaciones expusieron sus vivencias y puntos de vista acerca de las diversas problemáticas de género, informó el INADI en un comunicado.

En el cierre del taller, Lubertino destacó que "el programa a favor de la equidad de género ya se desarrolla en diez provincias de manera completa y en tres de manera inicial" y anunció que aspira a extenderlo "en breve" a todas las jurisdicciones del país.

En pos de ese objetivo "resulta fundamental entusiasmar a las organizaciones de mujeres y a las activistas sociales para que tomen contacto con el INADI para coordinar tareas conjuntas", instó Lubertino.

El acto de clausura del encuentro se realizará hoy a las 9, con la lectura de las conclusiones de todos los talleres y elección, a través de aplausos, de la próxima sede.

Marchas por las calles de la Ciudad

Una vez finalizadas las deliberaciones de los distintos talleres, y tal como estaba previsto, se concretó la marcha con la que se cerraba la realización del Encuentro.

Desde horas tempranas de la tarde los distintos contigentes que participaban el Encuentro Nacional de Mujeres se concentraban en las inmediaciones de la Plaza Urquiza, desde donde estaba previsto marchar hacia el Instituto de Maternidad y de allí a Plaza Independencia.

Lo llamativo era lo que sucedía en las inmediaciones de plaza Independencia, donde también desde temprano se producía la concentración de personas, muchos de ellos jovenes, en los alrededores de las iglesias (San Francisco, Catedral y Nuestra Señora de la Merced), atento a lo que ya había sucedido con las paredes del templo de San Francisco donde se realizaron pintadas por parte de las participantes del Encuentro a favor del aborto y donde se produjeron intercambio de proyectiles con quienes estaban "protegiendolo".

Con este antecedente, fieles antiabortistas, al parecer convocados por sectores ligados a la Iglesia se dieron cita en los distintos templos para "protegerlos", viviéndose momentos de tensión a medida que se producía la marcha.

Comentá la nota