Finaliza hoy la última colación del año en grado y postgrado en la Universidad

Hoy finaliza la última colación de grado y postgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que comenzó en la víspera con el egreso de cientos de alumnos que completaron sus estudios en alguna de las nueve facultades.

Graduados y familiares colmaron el aula magna de la Facultad de Derecho durante el acto de entrega de diplomas de ayer.

El acto de juramento y entrega de diplomas de la colación de grados y postgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizado ayer en el aula magna de la Facultad de Derecho, fue presidido por el rector de la casa de altos estudios, licenciado Francisco Morea, quien al pronunciar unas palabras se refirió al papel social de los egresados.

El rector se hallaba acompañado por el secretario académico Néstor Cecchi y por los decanos y vicedecanos de las respectivas unidades académicas, además de otras autoridades.

Después de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el licenciado Morea pronunció su discurso. Comenzó realizando una síntesis de los roles de las universidades de las distintas sociedades europeas y Japón a partir de la Edad Media, hasta llegar a la de Estados Unidos, y después la de América Latina.

Expuso que "el modelo de la esta última universidad fue el de la Universidad de Salamanca, era medieval y más atrasado que el de los países europeos y los Estados Unidos. No buscaba el desarrollo de la ciencia, sino mantener el status quo y formar sólo a los funcionarios que pudieran acompañar el mantenimiento de las cosas como estaban".

Un objetivo nacional

Sostuvo que "en todos estos modelos- excepto el de España- hay un objetivo transversal: existe un objetivo nacional detrás de ellos. Distinto en cada caso".

"Por eso- acotó-, nosotros, dada nuestras propias características como país, por la cantidad y tipo de población, tenemos que terminar de construir un modelo nacional. Es algo que nos identifique a todos y que nos una a partir de las coincidencias, que son las grandes causas nacionales que no se discuten".

Y añadió que "la Universidad debe estar acorde con ese cometido y ese modelo, y formar profesionales para que puedan acompañar en esta tarea. Si bien es responsabilidad de nuestra Universidad, también ahora como egresados es responsabilidad de ustedes, porque se forma gente con mucho nivel académico y científico que incide decididamente en la vida de los países, asumiendo responsabilidades en la esfera pública y privada".

Posteriormente, el rector tomó juramento a todos los egresados, con la fórmula de que si no desempeñan bien su profesión "la Patria y vuestra conciencia os lo demanden".

Comentá la nota