Hoy finaliza el plazo para la impugnación de candidatos

Comenzó el trabajo de enmendar la documentación presentada el sábado 25 de julio. En los próximos días se espera llegue el informe de la Policía provincial a fin de conocer los antecedentes de los candidatos. Los cinco años de residencia sería el escollo a vencer.
Hoy es el último día en que se podrá plantear impugnaciones a las candidaturas presentadas el sábado pasado, para que éstas sean analizadas por la Justicia Electoral. Ayer fue el primer día y no se registraron ataques contra los nombres presentados para participar en los comicios del 13 de septiembre (13-S) próximo.

La oficialización de los candidatos que se presentaron el pasado sábado comenzará a concretarse hacia el final de la semana, según las estimaciones de los apoderados de las distintas fuerzas políticas que se presentaron para las elecciones del 13-S.

Si bien se elegirá candidatos a gobernador y diputados provinciales, también se elegirán intendentes y concejales en 48 municipios, en tanto que en la misma fecha nueve municipios estarán designando a sus a convencionales constituyentes.

Para los apoderados los problemas no estará dando en las categorías de gobernador, vice y legisladores provinciales, no obstante no descartan que en la de intendentes y concejales sea donde se produzcan los inconvenientes.

Ya en las elecciones del 28 de junio, las 18 comunas que eligieron a sus jefes comunales tuvieron traumas en las listas que presentaron, donde el tiempo de residencia, que fija la nueva Constitución provincial fue el escollo a superar. Lo que plantea el reformado Código Electoral provincial que fija cinco años de residencia en el lugar del cual trata de ser legislador comunal.

Los apoderados consideran que esta arista será nuevamente la problemática a vencer, ya que muchos de los candidatos no tienen en cuenta el nuevo régimen electoral en materia municipal.

"Tras lo ocurrido durante las elecciones de 28 de junio, hemos puesto especial cuidado para evitar este problema. Esperamos no tenerlo en este sentido", expresó Oscar Martínez apoderado de Encuentro por Corrientes.

En tanto desde Correntinos por el Cambio, Felix Pacayut adelantó que el trabajo del Juzgado Electoral será largo hasta llegar a la oficialización de candidatos, y vaticinó que dentro de dos semanas se estarían concretando las mismas.

"Hoy (por ayer) estuvimos enmendando algunos errores en los que incurrimos, y nos dimos cuenta, el día del cierre. En esta semana estaremos en esos menesteres, mientras que se espera que vuelvan los informes de la Policía respecto de los antecedentes de los candidatos. Asimismo después debe pasar por el Fiscal que puede observar las listas, lo que hará que el proceso sea extenso", señaló Pacayut en diálogo con "época".

Correntinos aclaran sobre la lista

de convencionales en Goya

En tanto Pacayut aclaró que no hubo inconveniente alguno con la lista de convencionales constituyentes que se presentó para Goya.

"Se dio una mala información sobre la lista de candidatos de Goya. Esta se ingresó al Juzgado y están esperando la oficialización. Fue un mal entendido porque yo estaba fuera del mismo con una carpeta que decía Goya, pero ello no quiere decir que no presentamos la documentación", dijo.

Ayer el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 con competencia electoral a cargo María Eugenia Herrero, comenzó bajar toda la documentación recibida y solicitó a la Policía de la provincia los antecedentes de los candidatos.

Una de las listas donde el Frente de Todos podría llegar a tener problemas es en Ituzaingó con la lista de concejales donde los tres primeros candidatos son hombres y allí no se respeta el cupo femenino, hecho que los apoderados de esta escuadra deberán enmendar para lograr la oficialización.

Comentá la nota