Finaliza el plazo para blanquear trabajadores

Según ha hecho conocer la Regional San Juan del Ministerio de Trabajo de la Nación, el próximo 28 de enero se vence la posibilidad de registrar a los trabajadores en negro, con los beneficios que dispuso la ley 26.476.
La misma contempla beneficios para los empleadores, tales como exenciones de pago de deudas con la AFIP, intereses o multas de la AFIP, del Ministerio de Trabajo de la Nación u organismos con capacidad para sancionar el empleo no registrado como el IERIC y el RENATRE.

Se aclara que estos beneficios favorecen fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas que alegaban no poder registrar a sus trabajadores debido al costo de la deuda que implicaría el pago de los aportes y contribuciones no ingresadas oportunamente al sistema.

Las ventajas que ofrece la legislación actual, hasta el 28 de enero, es liberar esa deuda y que el reconocimiento de la relaciones laborales preexistentes no es tomado en cuenta para la liquidaciones pasadas del impuesto a las ganancias. Es decir que el costo es cero peso salvo las cargas devengadas durante el año 2009.

Otro de los beneficios que otorga la ley 26.476 es que por cada trabajador regularizado, es decir ingresado en el sistema registrado, el empleador gozará de una baja en el pago de las contribuciones patronales por el término de dos años consecutivos. Para el primer año se determina una reducción que rondará el 50% y para el segundo año esa misma baja será del 25% por cada trabajador.

Comentá la nota