Finaliza hoy el paro de municipales en San Vicente

Finaliza hoy el paro de municipales en San Vicente
Gustavo Racca, presidente de la Comuna, aseguró a CASTELLANOS que "este paro no es por una deuda, es político". Esperan la venta de lotes para la cancelación de la deuda que es de aproximadamente $8.000. Personal contratado no adhirió a la medida.
Los trabajadores de la Comuna de la localidad de San Vicente comenzaron ayer un paro de actividades que finaliza en el día de hoy. El reclamo está relacionado con un dinero que corresponde al aumento del 8% del mes de octubre del año anterior.

En la calle, frente al edificio comunal, varias decenas de trabajadores expresaban su descontento por la situación, mientras que en el interior otro grupo de trabajadores decidieron no adherir a la medida de fuerza.

CASTELLANOS preguntó a Gustavo Racca, presidente comunal cuál era su versión de los hechos que están sucediendo, "la deuda existe, es $8.000, el último aumento que era en noviembre, supuestamente era retroactivo al mes de octubre, en noviembre nosotros al aumento lo pagamos, en diciembre pagamos el aumento del mes de diciembre, enero pagamos el aumento del mes de enero, también pagamos el aguinaldo, a pesar de que diciembre y enero son meses que a las comunas no le entra plata porque no hay coparticipación", comenzó diciendo.

"Tuvimos que salir a pedir anticipo de coparticipación a la Provincia para poder cancelar los aguinaldos. Gracias a Dios no debemos sueldos, no debemos aguinaldos, hay comunas que sí lo deben, la única deuda que tenemos es el retroactivo, ese 8% que era a octubre o sea que son $8.000 sobre 72 empleados que hay en San Vicente, quiere decir que es un promedio de $110 cada uno", dijo el titular de la Comuna.

Lo que más "llama la atención es, el gremio vino acá en enero, primero a desearme feliz año, en esa conversación estaba Cocco y dos personas más, también había un delegado, me dijeron enero vas a pagar el 8%, les respondí, si tengo plata lo pago".

Para que se tenga una idea "a unos contratados que tenemos le pagamos en dos tandas porque no nos alcanzaba el dinero. Entonces decidimos pagar a los eventuales y no pagar el 8%".

Ahora "debo tener en caja $80.000 de saldo, pero tengo que juntar $180.000 para terminar de pagar los sueldos en este mes o principios de marzo".

Hay perspectivas buenas, "una o dos personas nos vinieron a hablar por unos lotes que nos pagarían de contado, que a lo mejor se podría redeterminar o bien sentarse con los representantes del gremio y decirles, muchachos lo pagaremos en tres o cuatro veces, de a $20 por mes".

"Yo no tengo problema en sentarme a dialogar, porque acá estoy, la puerta está abierta. Pero acá lo hicieron todo por detrás, a mí la forma en que hicieron las cosas es lo que no me gusta", enfatiza Racca. "Si vos me decís que vas a hacer un paro y me notificás a las once de la mañana del mismo día que estás haciendo el paro, me parece que no está bien hecho esto".

Después que "no hayan venido a dialogar no me parece bien, si yo estoy acá. Ellos estaban ahí afuera, no fueron capaces de venir a hablar conmigo. Porque todo lo hacen a través de los medios de prensa?", se pregunta el presidente de la Comuna.

Esto "es un pueblo nos conocemos todos y como le dije a más de uno, parece que ustedes hay cosas que no tienen en cuenta, porque si en la anterior gestión había una deuda de $90.000 en horas extras y nunca hicieron un paro, ahora por $8.000 me vienen a hacer paro, por $100 cada uno".

O bien "no se acuerdan que yo les adelanto plata, que les pago los remedios cuando no les alcanza la planta, que les doy plata adelantada para pagar los créditos en los bancos porque no alcanzan con la plata, a alguno les dí la vivienda que es comunal para que puedan vivir sin cobrarle un alquiler, y ahora me hacen un paro", dice indignado.

Están "apretados por algunos, es más bien política que deuda, entonces yo lo voy a tomar así" y agrega, "a mí la política no me interesa, yo quiero tratar de trabajar para el pueblo".

En San Vicente "hay empresas que hacen reducción de personal, otras pagan con cheques a fecha, es decir falta laburo por todos lados y ellos que tienen el laburo, por estos $100 están haciendo un problemón".

Racca luego insiste, "yo lo veo del lado de que vienen a apretar, a intentar desestabilizar lo poco que pudimos haber hecho en este año y dos meses que llevamos al frente de la Comuna"

Este paro "no fue completo, hay empleados que están en blanco que están trabajando, en la parte de oficina un 50% no se adhirió al paro y la parte del obrador ahí hay un 80% que han parado, los que hicieron el paro son los que están con recibo de sueldo, los contratados siguieron trabajando", asegura.

Luego el titular de la Comuna recuerda que "Cocco vino en enero con dos personas más y un delegado, me plantearon lo del 8% que yo reconocí y sigo reconociendo que se les debe esos $8.000 pero por ahí la situación está en que primero quiero pagar los sueldos y si me sobra hacer algún arreglo, pero yo si no tengo la plata no puedo pagárselos, esa es la realidad".

Cocco "estuvo hoy (por ayer) acá a pocos metros y no fue capaz de acercarse a mi despacho, estaba la puerta abierta y en lugar de entrar a dialogar se fue afuera. Yo te puedo decir que la puerta estaba abierta y si hubiese mirado para este lado me hubiese visto, lo que hizo es entrar a apretar a esos tres o cuatro muchachos que estaban trabajando y después se fue".

Cada cual "tendría que cuidar lo suyo, porque si el día de mañana alguno de los que hoy hacen paro se quedan sin trabajo, Cocco no le va a dar trabajo, pero bueno, veremos a partir del viernes qué medidas tomaremos".

O sea "yo hoy ví quién se puso la camiseta de esta administración y quién está con la camiseta vieja, veremos qué haremos y adónde irán a trabajar, algunos cambios vamos a hacer", advierte Gustavo Racca.

"Me dicen que los municipales es un gremio fuerte, pero conmigo el apriete no va" y enfatiza luego, "vamos a ser claros, esto es política, no es deuda".

En relación a dicho de los gremialistas que afirmaban que se habían contratado personas para hacer un "soporte político" en la Comuna Racca aclaró, "tuvimos que incorporar personal porque en los primeros meses había un total de 22 a 25 certificados médicos todos los meses porque la gente faltaba por enfermedad, entonces determinamos poner cierta cantidad eventuales contratados que se le paga $6,50 la hora que en estos momentos ya he sacado tres o cuatro. No recuerdo si los que ingresaron eran quince, pero lo que está claro es que no entraron por una cuestión política sino porque alguien vino y me dijo, necesito trabajo para mantener a mi familia, no miré de que partido era".

Finalmente Gustavo Racca manifestó optimista, "hay mucha gente que me apoya, eso es lo que me anima a trabajar de esta forma, yo no estoy equivocado, soy un tano porfiado tal vez, porque podría sacar de esos $80.000, $8.000 para pagarles, pero me gusta más pagar el sueldo y si me sobra le pagaré lo que pueda de ese 8% del mes de octubre, pero eso si, a partir de ahora mi postura va ser distinta, ahora el que necesite plata que lo vaya a pedir al gremio, cuando le vengan a cortar la luz que le vayan a pedir las velas a los gremio, el que necesite una garantía en la Mutual para sacar un préstamo que se lo vaya a pedir al gremio", concluyó.

Comentá la nota