Finaliza el paro docente con fuertes amenazas

Hoy se completan los tres días de huelga, pero los sindicatos llamarán a nuevas medidas para la semana que viene. La ministra de Educación dijo que tienen pocos afiliados y no representan a la docencia. Reiteró la imposibilidad de dar un aumento salarial.
Las protestas por una recomposición salarial para todos los sectores de la administración pública recrudecieron este jueves luego de que el Gobierno provincial no hiciera oferta alguna ante las entidades sindicales y amenazara con sancionar a los trabajadores que se adhieren a las medidas de fuerza. En ese marco, los seis sindicatos de docentes llevan adelante un paro por 72 horas en todas las escuelas que finalizará este viernes, cuando Corrientes acumulará cinco días sin clases en reclamo de una suba del sueldo básico, que se encuentra en 650 pesos.

SUTECO informa que el paro docente de 72 horas continúa con una adhesión superior al 90 por ciento en toda la Provincia, quedando demostrado claramente el profundo malestar de la docencia con la política educativa del Gobierno de la Provincia. Además, la entidad sindical destaca la importancia de la multitudinaria tercera movilización organizada por la Multisectorial sindical y por la Coordinadora en Defensa del Bolsillo en rechazo a los tarifazos en las facturas de agua potable y energía eléctrica, los que fueron establecidos por sendos decretos del Gobernador.

En un relevamiento realizado en los 24 departamentos de la Provincia, la dirigencia de SUTECO obtuvo el dato coincidente en todos ellos, sin excepción, que los docentes pararon alcanzando un índice del 92 por ciento de adhesión en los distintos niveles y modalidades de la enseñanza.

CARENCIAS CRONICAS EN LA ESCUELA Nº 139 DE CAPITAL

Uno de los aspectos, más allá de la cuestión específicamente salarial, que ha llevado a la docencia a manifestar su indignación adhiriendo al paro, está relacionado con las carencias de todo tipo existente en numerosas escuelas de todo el territorio provincial.

Un ejemplo de ello es la situación que vive desde hace 18 años la Escuela Nº 139 “Ambrosio Acosta” del Barrio Güemes de Capital, donde a raíz de la falta de construcción de nuevas aulas, se dictan clases en el escenario, en un depósito de 2 por 3 metros, en la sala de Maestros y en el espacio destinado a Biblioteca.-

A pesar de los reiterados reclamos de autoridades de la escuela, como así también de padres y docentes, las respuestas oficiales son negativas desde hace dos décadas.-

Comentá la nota