Finaliza la misión del Fondo y Guzmán viaja al G20 en busca de apoyos

Finaliza la misión del Fondo y Guzmán viaja al G20 en busca de apoyos

Georgieva dijo que el FMI repiensa sus recomendaciones 

 

 

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional que se encuentra desde hace una semana en el país finalizará hoy, tras haber mantenido reuniones con funcionarios nacionales y en el marco de la renegociación de la deuda con acreedores privados y el propio organismo de crédito multilateral. Las conversaciones continuarán durante la cumbre del G20 a la que acudirá el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien viajará hacia Arabia Saudita el jueves y se verá las caras con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y con su par de Francia Bruno Le Maire y de México, Arturo Herrera Gutiérrez, durante su estadía allí, que se prolongará hasta el domingo.

La comitiva encabezada por Julie Kozak y Luis Cubbedu estuvo ayer en el ministerio de Salud, luego de los encuentros celebrados en la cartera de Desarrollo Social y principalmente del Palacio de Hacienda, a donde acudieron durante todos los días que duró la visita. A partir de los resultados del intercambio, se espera que el FMI emita un comunicado y, en las próximas semanas, el staff report sobre la Argentina.

Se trata del primer viaje que realizan los técnicos del FMI a Buenos Aires desde que asumió Alberto Fernández y de que Christine Lagarde fuera reemplazada por Georgieva, la cual impulsó una purga de los principales responables del caso argentino y de haber otorgado el mayor crédito de su historia, el ex vice del organismo David Lipton y el predecesor de Cubbedu, Roberto Cardarelli.

En ese marco,  Georgieva publicó una columna en el Financial Times en la que reconoce que el Fondo está "repensando" las recomendaciones que le da a los países emergentes, en particular a lo que respecta a la utilidad del tipo de cambio flexible como "amortiguador" de los shocks externos.

"Esto puede hacer que los tipos de cambio se conviertan en amplificadores de choque, ya que pueden aumentar repentinamente los costos del servicio de la deuda y los pasivos", consideró la economista búlgara. La nota de opinión se dio a conocer después de haber negado la posibilidad de una quita a los USD44.000 millones que el Gobierno argentino deberá devolverle al FMI a partir del año que viene, tal como solicitó la vicepresidenta Cristina Kirchner, en un planteo que luego respaldó el propio Fernández.

Comentá la nota