Finaliza la instalación de la central turbogas Miraflores

Las modernas instalaciones de la central turbogas Miraflores, que producirá 5Mw a partir de noviembre próximo
En el paraje Miraflores, 20 kilómetros al sudoeste de Abra Pampa y junto a la ex ruta 40, está finalizando la instalación de la primera central turbogas que se erige en el Norte de nuestra provincia, una moderna estructura dotada de tecnología de ultima generación destinada a mejorar sustancialmente la provisión de electricidad a los puneños.

Las obras, que serán oficialmente inauguradas en la primera quincena de noviembre, fueron visitadas por autoridades de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima (EJESA).

Hasta allí llegaron el titular y el vocal de la SuSePu, Héctor Alfredo Rodríguez Francille y José Luis Izquierdo, respectivamente, junto a funcionarios del organismo y los gerentes general y comercial de EJESA, Ricardo Aversano y Ernesto Vaccaro. La comitiva fue recibida por el ingeniero Fernando Astudillo, director técnico de las obras de instalación, quien guió el posterior recorrido.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los trabajos realizados fueron la instalación de cinco grupos turbogas Caterpillar, de un megavatio cada uno, los que funcionarán con el gas natural suministrado desde el gasoducto NorAndino, mediante un ramal dirigido hacia La Quiaca (distante unos 90 kilómetros) que está en plena ejecución.

Por otra parte, ya están instaladas las oficinas para EJESA y para la empresa Industrias Juan F. Secco S.A., concesionaria de la usinaincluso ya existe un enlace satelital. Se construyó un pañol y están colocados los tableros auxiliares y el sistema de refrigeración por aceite, fluido contenido en tanques de doble pared para evitar filtraciones.

En estos días están instalados tres grupos turbogas, en sus correspondientes contenedores por tratarse de sistemas modulares. Fuentes allegadas al montaje indicaron que esta semana llegarán a Miraflores los otros dos grupos, para completar el total de cinco.

La comitiva pudo comprobar que también están listas las salidas hacia los transformadores, conexión a las celdas y vinculación con el sistema interconectado, y que días pasados terminó de ejecutarse la conexión de la usina con el gasoducto existente. Se prevé para dentro de unas dos semana el inicio de las pruebas de marcha de los primeros tres grupos, se informó.

Las obras de preparación de terreno y puesta a tierra comenzaron en junio pasado y la obra civil en agosto, con un promedio de ocupación de 18 personas para obra civil y montaje electromecánico.

EXPECTATIVAS Y PROYECTOS

El Gerente General de EJESA consideró que “esto es una muy buena noticia para todos los jujeños porque se trata de una nueva central de generación de energía eléctrica, con el uso de gas natural, pero esta es sólo la primera de las que tenemos proyectadas ya que la segunda será instalada en proximidades de La Quiaca, ocho kilómetros antes del acceso, cuando llegue el gasoducto a esa ciudad”.

Volviendo a las instalaciones que visitaba, Ricardo Aversano adelantó que la central Miraflores será inaugurada en el transcurso de la primera quincena de noviembre venidero. “Evidentemente esto es un avance muy importante para la confiabilidad y calidad del servicio en esta parte de la región Puna y el efecto se verá sobre todo en el aspecto tarifario”, aseveró.

“Estamos duplicando prácticamente la potencia de generación que hoy tenemos instalada en La Quiaca. Estos cinco grupos que pondremos en funcionamiento generarán en total cinco megavatios y hay lugar para futuras ampliaciones” destacó finalmente el ejecutivo de la empresa de energía local. A su vez, el titular de la SuSePu, el ingeniero Rodríguez Francille, coincidió con que el nuevo servicio beneficiará a los usuarios de la Puna y será muy importante porque desde el mes próximo “existirán dos puntos de generación: uno en La Quiaca y el otro acá en Miraflores. Esto hace que la gente por un lado tenga mejor calidad de servicio y mayor seguridad porque en esta región, característica por las muchas descargas de electricidad atmosférica, en las tormentas es frecuente que se corte luz;abiendo una sola línea entre La Quiaca y Susques esta sufría muchos cortes”.

Como segunda ventaja subrayó que con dos puntos de generación habrá mayor seguridad en el servicio, lo cual se notará sustancialmente. “Por otro lado -dijo- no olvidemos que al ser una central a gas, es una instalación ecológica que genera una energía mucho más limpia y que no daña el medio ambiente”, enfatizó.

“Nuestra Superintendencia -agregó el funcionario- venía bregando porque se haga esta obra y veníamos sacando resoluciones al respecto, porque todos los jujeños estamos pagando el sobrecosto del gasoil de la actual usina de La Quiaca, ya que la energía de esta zona está solidarizada y la pagamos todos los jujeños. Por ello, a partir de la entrada en servicio de esta central, tendremos una mejor calidad de servicio, más seguridad, más energía y un menor costo que podrá verse reflejado en las tarifas”, argumentó el presidente de la SuSePu.

Comentá la nota