Al final, el turismo interno ya repunta como lo esperaban

Ya hay muchos visitantes de otras provincias y esperan que las cifras aumenten en los próximos días.
Contrario a los datos que se venían manejando en los diferentes lugares turísticos de la provincia para diciembre, enero trajo un repunte en la ocupación y reservas de alojamientos, respondiendo así a la expectativa generada. Según los oficinas turísticas de Calingasta, Valle Fértil e Iglesia, hay gran cantidad de turistas y visitantes y esperan que lleguen más para la segunda quincena de este mes. El panorama es muy diferente para el Gran San Juan: los hospedajes adheridos a la Cámara Hotelera sólo tienen, hasta ahora, un 30 por ciento de ocupación en promedio. La esperanza de este sector es que haya un aumento para la semana que viene.

Si bien aún ninguno de los departamentos turísticos maneja cifras concretas, sostienen que hay un número elevado de gente visitando sus paisajes. Así, desde la oficina de Turismo de Calingasta aseguraron que la cantidad de turistas que han llegado desde principios de mes es muchísima. "El dato que manejamos es que hasta el miércoles pasado las cabañas municipales estaban ocupadas en un 100 por ciento y seguirán así hasta el próximo 27", comentó Victoria Carbajal, desde Turismo.

Allí, lo que más atrae a los turistas son los observatorios (Cesco y Casleo), el Parque Nacional El Leoncito, el Mercedario y todo lo relacionado con el turismo aventura. Este último incluye, por ejemplo, travesías en 4x4 y rafting, y está a cargo de personas especializadas que conocen las zonas más interesantes.

Por su parte, Turismo de Valle Fértil informó que los visitantes siguen llegando a diario. Por ahora la mayoría son sanjuaninos o gente de otras provincias que viene por el fin de semana. Y aunque la temporada fuerte de este departamento es en febrero, ya hay mucho movimiento, aseguraron desde el área. De todos modos, esperan una llegada masiva de gente dentro de los próximos días. El motivo es que se vienen las fechas del Safari Tras las Sierras, que se hace durante el primero y segundo fin de semana de febrero. Para esos días ya hay reservas y consultas de gente de otros puntos del país y del exterior.

Como atractivo turístico los vallistos están preparando exposiciones culturales y de artesanías en la plaza departamental. También circuitos de cabalgata, bicicleteadas y guías turísticas con los lugares más atractivos. Además, en la plaza están presentando todos los días video-documentales turísticos, que muestran el Valle de la Luna y el área Norte, Centro y Sur del valle.

Otro de los lugares más concurridos es Iglesia. Hasta el momento, la mayor cantidad de turistas son sanjuaninos. Pero hay un buen porcentaje de personas de afuera de la provincia y del país. Allí, el lugar más visitado es Rodeo.

En todos estos parajes sanjuaninos y desde principios de enero, la procedencia más significativa de los turistas es Buenos Aires, Córdoba y el Sur argentino. Y, en cuanto a los turistas extranjeros, hay mayor presencia de suizos, holandeses, franceses y alemanes. Debido a este gran movimiento turístico, la Terminal de Omnibus puso refuerzos en todas las líneas de colectivos y ha previsto que haya unidades disponibles ante cualquier solicitud de los departamentos más alejados.

Comentá la nota