Al final, será escalonado el revalúo del Inmobiliario

Los aumentos de entre el 80 y el 100% se aplicarán en dos veces: habrá un ajuste en enero y otro en mayo. Habrá 10 zonas que quedarán exceptuadas del incremento. Los countries y el Golf pagarán más
El aumento del impuesto Inmobiliario que empezará a regir desde el mes que viene no se aplicará completamente sino de forma escalonada. Desde enero, se aplicará el 80 por ciento del aumento que pidió el Ejecutivo y en mayo se hará efectivo el otro 20 por ciento.

Por ejemplo, un contribuyente del micro y macrocentro que pagaba 45 pesos pasará a abonar 64 pesos en enero. Si opta por cancelar con la cuota única, entonces, no pagará el aumento que se incorporará en mayo. En este caso, la intención es incentivar la cancelación total del Inmobiliario a principio de año y reforzar así la caja del Municipio.

Para compensar la pérdida de ingresos que significará la aplicación gradual, el Concejo incorporará como contribuyentes al Inmobiliario a una zona de fuerte movimiento económico: el sector comercial de la ruta A 005.

El oficialismo aceptó introducir 17 cambios al proyecto que envió el Ejecutivo. La intención es, según indicaron fuentes del frente Río Cuarto para Todos, hacer que la estructura del Inmobiliario sea más equitativa y que, además, el justicialismo pueda apoyar, como lo hizo en la primera lectura, al menos los artículos principales del presupuesto 2009.

Hay dos medidas que implicarán aplicar una carga mayor para las zonas de mayor poder adquisitivo y liberar a los sectores más castigados de la ciudad. El gobierno, originalmente, había dividido a la ciudad en 6 zonas para cobrar el Inmobiliario. El Concejo agregó una zona más, la A-1, que incluye a los countries y a la Villa Golf. Esos barrios pagarán 15 pesos más de mínimo que el micro y macrocentro.

Pero, además, entre las modificaciones se estableció que 10 sectores barriales, los de menos poder adquisitivo, no pagarán ningún aumento. Esas zonas son: sectores de Alberdi, Alem, Carlos Mayer, Fénix, Las Delicias, Jardín Norte, Padre Mujica, Ciudad Nueva, Casasnovas, San José de Calasanz y un sector de Pizarro.

Originalmente, el gobierno había exceptuado de la suba a sólo tres barrios: todo Alberdi, Fénix y Las Ferias.

Los montos que se acordaron en el Legislativo respetan los que fijó originalmente la Secretaría de Economía. Así, el mínimo en el centro pasará a ser de 70 pesos por mes, un reajuste del 79 por ciento con respecto al 2008. Sin embargo, para atenuar el impacto de las subas, la aplicación será escalonada. Además, estará el beneficio por el pago único: los contribuyentes podrán pagar un 20 por ciento menos durante el año.

“Queremos incentivar el pago único. Por un lado, el contribuyente va a beneficiarse con una diferencia importante por el esfuerzo de cancelar todo junto y, por el otro, para la Municipalidad va a ser mejor porque tendrá más recursos en la primera parte de año”, indicó una fuente del oficialismo.

Para la tarifa de agua y cloacas, el esquema será similar. Se aplicará un 80% del ajuste establecido entre el 35 y el 72 por ciento y, en mayo, otro 20%. Además, habrá mecanismos para exceptuar a los riocuartenses de bajo poder adquisitivo.

Todas las reformas al presupuesto fueron acordadas, según indicaron en el Concejo, con el Ejecutivo. Incluso, ayer por la tarde, concejales de todos los bloques estaban reunidos con Marcelo Terzo, secretario de Economía, para definir los detalles del nuevo esquema.

¿Qué otros cambios habrá en el presupuesto? Uno de los aspectos más criticados del proyecto de presupuesto oficial era el artículo 10, que establecía aumentos automáticos en el Inmobiliario atados al Índice de Variación Salarial que elabora el Indec. Esa cláusula gatillo fue eliminada del presupuesto definitivo: no habrá más aumentos que los de enero y junio.

Uno de los puntos que anoche estaban en discusión era el artículo que le daba amplias facultades al secretario de Economía para cambiar el destino de las partidas. Esas facultades quedarían acotadas en el proyecto final que se votará mañana.

Comentá la nota