Al final, el recorte será de 20% sobre gastos de funcionamiento

Schiaretti busca ahorrar $ 200 millones. La mitad será para mejorar la oferta salarial.
Con la consigna de no tocar el gasto en salud, educación, seguridad, obra pública y promoción del empleo, el Gabinete provincial intentó ayer pasar la tijera para recortar el gasto de la administración pública provincial. Obtuvo poco: 200 millones de pesos, una cifra que representa apenas 1,7 por ciento de los 11.717 millones de pesos que la Provincia proyectó gastar en todo 2009.

"Vamos a recortar 20 por ciento los gastos de funcionamiento", aseguró el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore. Hizo referencia a ahorro en viajes, telefonía, papelería, renovación de vehículos (con excepción de patrulleros y ambulancias) y, lo más importante, el abandono de las compañías de seguro que cubren al Estado ante cualquier tipo de siniestros, incluso los laborales.

"Estuvimos viendo la cuestión legalmente y es posible para el Estado brindarse el autoseguro", afirmó el ministro. Las precisiones están todavía bajo estudio.

El ajuste es para cubrir, en parte, el gasto adicional que implicará la mejora salarial propuesta a los trabajadores públicos: 220 pesos promedio por agente, desde el 1° de marzo hasta el 31 de diciembre, según explicó Elettore. Esa suba le demanda al Estado un adicional de 500 millones de pesos. El presupuesto había previsto poco más de 400 millones.

"La idea es que estos 200 millones ayuden a cumplir con este preacuerdo y posicionarnos ante la baja de la recaudación nacional, que ha sido peor de lo que esperábamos", consideró.

En el primer bimestre del año, los ingresos provenientes de la coparticipación nacional cayeron ocho por ciento y los propios subieron 27 por ciento, lo que da un promedio de 14 por ciento. Pero claro: en febrero venció la lcuota del impuesto inmobiliario, que no estará en los meses siguientes. Y como si fuera poco, la previsión era que los propios subieran 20 por ciento.

Los sueldos de la planta política no se actualizarán este año. "Ante la crisis uno tiene que priorizar en qué hace las erogaciones y las prioridades son la seguridad, mantener la educación y la salud, en cuarto lugar mantener los empleos que hay en la Provincia y en quinto lugar, mantener la obra pública", dijo por la mañana el gobernador Juan Schiaretti.

"Hay que reducir gastos de funcionamiento, de movilidad, bienes y servicios o de funcionamiento", agregó.

La Provincia prometió destinar 400 pesos por trabajador suspendido, aunque todavía estas ayudas son reducidas y se entregan con lentitud a las empresas declaradas en crisis.

Servicios varios

200 millones. Es el monto que se espera recortar este año. Saldrá de la partida de funcionamiento.

Aumento salarial

220 pesos. Es el aumento por agente para todo 2009, según dijo Elettore. Demanda $ 500 millones.

Poco peso

1,7% es la incidencia del recorte de 200 millones sobre los 11.717 millones del gasto para 2009.

Comentá la nota