Al final, queda firme el veto parcial de Jorge al Presupuesto Provincial 2014

Al final, queda firme el veto parcial de Jorge al Presupuesto Provincial 2014
El gobernador Jorge se salió con la suya: los vernistas dejaron que el veto al Presupuesto quede firme. Los diputados tenían tiempo hasta este 15 de febrero para llamar a una sesión extraordinaria, sin embargo hacía rato que dejaron de agitar las aguas.

El veto parcial del gobernador Oscar Mario Jorge al Presupuesto provincial que aprobó la Legislatura en diciembre último, con algunas modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo, queda finalmente firme, ya que se vencieron los plazos que tenían los diputados para intentar ratificar los cambios a través del aval de los votos de los dos tercios de los presentes en una sesión extraordinaria.

“Hace tiempo que estaba tomada la decisión de no hacer nada”, confió a El Diario una fuente legislativa. Sin embargo, la posibilidad de ratificar los cambios, que era la intención del vernismo, quedó herida de muerte rápido, ya que los vernistas no contaban con el apoyo de los dos diputados de La Cámpora, Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli, y de la tiernista Sandra Fonseca.

Los vernistas tenían tiempo hasta este 15 de febrero para llamar a una sesión extraordinaria. Sin embargo, hacía rato que dejaron de agitar las aguas. Además, las negociaciones entre las líneas mayoritarias del PJ para acordar una lista de unidad en las elecciones partidarias de mayo, abrieron una tregua temporaria en la batalla que animaron todo el año pasado los doce apóstoles vernistas y el Gobierno Provincial.

Los camporistas y Fonseca habían votado el Presupuesto en diciembre, pero luego respaldaron el veto del gobernador. Los diputados del FrePam habían votado en contra del Presupuesto. Por eso los vernistas se quedaron quietos porque no juntaban los votos necesarios para torcerle el brazo a Jorge.

Los frepamistas trataron de tentar a los vernistas a principios de año, cuando dejaron trascender la idea de un rechazo parcial del veto a cambio de la aprobación de algunas leyes orientadas a la transparencia, como la de Acceso a la Información Pública o la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, no hubo respuesta de los vernistas.

La movida para evitar una interna que inició el presidente del PJ, Rubén Marín, cosechó la adhesión del senador Carlos Verna y desactivó momentáneamente la confrontación en la Legislatura.

El motivo de la discordia con el Presupuesto aprobado había sido un cambio para podar 24 millones de pesos a los fondos de promoción industrial, para destinarlos a algunas obras en el interior (principalmente en comunas vernistas), más subsidios y asesores legislativos, y una mejora salarial para los trabajadores legislativos. Jorge vetó esa modificación y desautorizó al presidente de la comisión de Hacienda, Martín Borthiry, quien había dicho que los cambios al Presupuesto se habían consensuado con el ministro de Hacienda, Sergio Violo.

Los vernistas tenían tiempo hasta este 15 de febrero para convocar a la sesión extraordinaria para intentar ratificar el Presupuesto modificado. Pero nunca estuvieron en condiciones de avanzar porque quedaban expuestos a sufrir un revés en esa sesión.

Comentá la nota