Al final, el oficialismo perdió en la Antártida frente a la UCR

El domingo se dieron a conocer datos parciales, con el FPV primero; al final, fueron terceros
El radicalismo logró dar vuelta el resultado de las PASO y se impuso en la elección legislativa que se realizó en las bases antárticas, según los datos de los telegramas, que no se reflejaron correctamente en el escrutinio provisorio. En agosto, había ganado el Gobierno y la Presidenta se encargó de destacar el dato como un modo de desestimar las críticas que había despertado el fracaso de la campaña naval antártica de este año.

Pero los datos que difundió el Ministerio del Interior el domingo, disponibles en www.resultados.gob.ar , daban al Frente para la Victoria (FPV) como ganador con el 44%, sobre un tercio de las mesas escrutadas. Además, indicaban un total de 122 votantes en nueve mesas. Un dato incorrecto, según la información que se desprende de los telegramas. Se repite así un error que ya se había cometido en las primarias.

Hubo 88 ciudadanos habilitados para votar en las seis bases activas, con una mesa electoral cada una. No son necesariamente los mismos votantes que sufragaron en las primarias de agosto, por la rotación de personal. En las categorías de diputados y senadores, el radicalismo logró 34 votos (38,6%), seguido por Unión Federal, con 16 votos (18,18%) en las dos categorías. El FPV, que en agosto había ganado con 48,98% en diputados y 46,94% en senadores, quedó en esta elección tercero, con un total de 16 votos en las dos categorías, equivalentes a poco más de 18 puntos porcentuales.

Sobre el total de seis mesas donde se votó (a las que corresponde cada telegrama publicado), el domingo no fueron computadas tres de ellas, lo que derivó en un resultado parcial que daba al FPV como ganador. Esto mismo había ocurrido en agosto, cuando dos mesas quedaron fuera del conteo -en aquel caso, sólo significó una variación de pocos puntos porcentuales que no alteraba el orden de los partidos.

El rechazo de telegramas en el centro de cómputos ocurre cuando hay discrepancias en los datos que ingresan en el sistema informático dos operadores distintos. Todos los telegramas de votación pasan por el filtro del conteo duplicado durante el escrutinio provisional.

Como Cristina Kirchner en agosto, el miércoles le tocó al presidente de la UCR, Mario Barletta, destacar la victoria de su partido en la región. Fue durante la celebración por los 30 años de la elección de Raúl Alfonsín. "Ganamos en la Antártida", dijo Barletta al mostrar un mapa con los datos de la elección. En su caso, fue en tono de humor. Hubo risas y aplausos..

Comentá la nota