Al final, notificarán a Funes en su domicilio

Es en el marco de la denuncia que presentó la defensora en la causa Flavors. Una vez firme el oficio tendrá cinco días para ejercer su derecho a defensa.
VIEDMA (AV)- En las próximas horas, el juez penal Pedro Funes será notificado formalmente en su domicilio acerca de la investigación preliminar que lleva adelante el instructor designado por el Consejo de la Magistratura, Edgardo Albrieu. Ocurre en el marco de la denuncia que radicó contra el magistrado la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, por supuesto mal desem- peño durante la instrucción de la causa "Flavors".

El propio Albrieu, en diálogo con este medio, informó que días atrás presentó ante el cuerpo colegiado una nota por la que pidió instrucciones "frente a la imposibilidad de notificar al investigado por ausencia por enfermedad". En la última reunión del Consejo de la Magistratura, desarrollada el miércoles, se ordenó a Albrieu que notifique al domicilio de Funes, lo que se concretará en esta horas.

A partir de ese momento, Funes tendrá cinco días hábiles para tomar contacto con el expediente, conocer los términos de la denuncia que lo acusa y expresar su defensa, si lo desea.

Albrieu adelantó que su informe, en líneas generales, está terminado. Solamente le resta conocer los argumentos que en su defensa pueda hacer el investigado, y -de no existir solicitud de mayores actuaciones- podrá cerrar la dictamen y elevarlo al Consejo de la Magistratura.

El instructor calculó que, luego de la feria judicial -es decir, a fines de julio o principios de agosto- el cuerpo presidido por Luis Lutz tendrá su opinión en manos, la cual no será vinculante. Albrieu se excusó de dar detalles de su investigación ya que requiere del descargo de Funes para poder dar precisiones.

Iniciado el expediente, Albrieu incorporó las denuncias penales iniciadas en el marco de la denominada causa Flavors y solamente queda aguardar la notificación y el posible descargo del sospechado.

Cuando el Consejo de la Magistratura resuelva los pasos a seguir con Funes, la causa Flavors habrá ya cumplido un año. Cabe recordar que Piccinini radicó la denuncia penal a mediados de 2008 cuando detectó carencias nutricionales en los alimentos que proveía esa firma al Ministerio de la Familia. Las acciones de Funes -que habrían incluido notificaciones a los imputados sin toma de declaraciones indagatorias, entre otras medidas polémicas- llevaron a que Piccinini denunciara al juez ante el Consejo de la Magistratura. En marzo se designó a Albrieu para que lleve adelante la investigación preliminar que estará finalizada aproximadamente en un mes.

Comentá la nota