Al final, instalarían un mercado ferial en Santa Rosa

Al final, instalarían un mercado ferial en Santa Rosa

El proyecto contempla montarlo en un galpón ubicado en la calle Neuquén, entre Salta y Río Negro. Borthiry, Altolaguirre, Darío Hernández -autor de la iniciativa- y Pedehontáa, fumaron la pipa de la paz.

 

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, el diputado massista Darío Hernández, y el intendente Leandro Altolaguirre y la directora de Producción, Elida Deana, anunciaron en conferencia de prensa este miércoles el acuerdo para la radicación en la capital pampeana de un mercado ferial. Dijeron que a partir de ahora encararán la concreción del proyecto, para lo cual hace falta que la legislatura provincial ceda el terreno ubicado en el barrio Villa Tomás Mason, a la fundación que estaría al frente del emprendimiento.

La fundación fue creada en julio de este año y está ligada a Hernández. Se denomina Centro Integrador por la Economía Social Pampeana, y la preside María Neveu, asesora legislativo y pareja del legislador provincial.  La secretaria, que estuvo en la conferencia de prensa, es Blanca Soto, una asistente social que fue funcionaria de Juan Carlos Tierno durante su fugaz paso por la comuna santarroseña.

Hernández promovió el proyecto como un Mercado Concentrador para comercializar productos alimenticios de origen pampeano. En principio el predio -que tiene unos 3.500 metros cuadrados y posee un galpón de 1.500 metros cuadrados- tendría lugar para más de 60 boxes y también espacio para diferentes emprendedores. La fundación tendrá a cargo el cobro de las contribuciones de los feriantes y será responsable de las condiciones bromatológicas de los alimentos que se comercialicen. Al edificio hay que hacerle refacciones.

"Mal hablados"

El proyecto había generado un "cortocircuito" entre el autor, la provincia y Altolaguirre. Incluso se barajó en algún momento llevarlo a Toay. Sin embargo, el intendente atribuyó las diferencias a "un malentendido" y "una confusión".  "Conflicto no había. La principal dificultad son los términos que se usaron. Somos muy mal hablados los argentinos. Las normas del municipio no permiten un mercado concentrador, será un mercado ferial. Siempre ha habido buena voluntad y disposición para facilitarlo", aseguró el jefe comunal.

"No hay trabas, queremos dar confiabilidad y confortabilidad a los emprendedores. Nos reunimos con Martín y aclaramos las diferencias que parecían irreconciliables. Encaminamos el proyecto", confió.

"Prefiero mil veces tener un mercado ferial con los emprendedores locales y de la provincia y no una sucursal de una cadena internacional en el mismo predio. La idea es apoyar al productor local. Es una vidriera", acotó. "Tenemos la mayor disposición para que los plazos sean lo más breves posible", garantizó.

"Pampeanidad"

Por su parte, el ministro Borthiry explicó que "es un mercado ferial, porque el concentrador concentra distintos productos de varios en una sola persona. Esto no es una concentración sino un mercado con mercaditos adentro. Alguien venderá pasteles, otros dulces, carnes, otros productos".

"No vamos a tomar ningún producto que no sea de la provincia. Van a ser todos productos pampeanos. Santa Rosa va a vender con tránsito local y los del interior con tránsito federal. Por lo tanto, estará dentro de las normativas", explicó.

El funcionario rescató que "el paso importante es el apoyo del municipio" y dijo que los equipos provinciales, municipales y de la fundación ya están trabajando en el proyecto que se presentará en el Concejo. "De la misma manera, en Diputados vamos a pedir la donación del predio a la fundación y así avanzar en la normativa y el financiamiento", indicó.

"Esto termina con la especulación que se estaba dando. Se toma una postura a partir de sentarnos maduramente. Es encontrarle un lugar, un espacio, a la producción pampeana. Empezamos a visibilizar lo que producimos los pampeanos. Estamos hablando también con otros intendentes para que propicien ferias regionales", remarcó.

Borthiry consideró que "los productores van a empezar a producir más y a tomar empleados". "Hay cosas que tenemos que podemos competir bien con cualquier producto. Ni hablar lo que hacen en 25 de Mayo, en Duval, en las zonas lácteas, los chacinados, los productos manufacturados que se hacen en Santa Rosa. Esto va a contribuir, el mercado les va a dar la posibilidad de crecer. Tenemos que apostar a la pampeanidad",agregó. "Este tipo de mercado nace y se va a hacer en Santa Rosa. Pero mañana puede surgir en otro lugar de la provincia", redondeó.

El funcionario se quejó de los supermercados que no colocan en sus góndolas a los productos locales. "Queremos garantizar nosotros cien por cien de pampeanidad", contrapuso.

Avances y aportes

El diputado Hernández aseguró que ya tuvo una reunión con la Cámara de Comercio local, que dio el visto bueno. "Están convencidos, el apoyo es total", dijo. Y aclaró que usó la palabra "concentrador" porque pretende que confluyan en el mercado "todos los productores pampeanos" pero no es un sitio de distribución. "Quizás no era el mejor término para usar", reconoció.

"Pensamos cuando comenzamos con esto, como atacar el problema inflacionario. Las cadenas venden el 70% en Santa Rosa pero no hay productos pampeanos. Lo que queremos es darle la posibilidad de que el pampeano tenga un lugar donde poder vender su producción, vender directamente al consumidor para bajar el precio, potenciar la producción pampeana para que puedan generar trabajo y la economía social", argumentó.

"Hubo cortocircuitos entre nosotros, pero tengo que decir con sinceridad que todas las áreas de la municipalidad nos atendió con total deferencia y hemos ido avanzando. Han colaborado, esperemos que podamos acceder rápidamente a los recursos económicos para poder hacer que este mercado esté en funcionamiento lo más rápido posible", cerró.

Finalmente, el subsecretario Pedehontáa anunció que su área dispondrá de un sistema de capacitación legal y técnico para respaldar a los productores que se sumen al futuro mercado ferial. "Más allá de algunas cuestiones de visiones políticas, la dirigencia política ha decidido que el camino es apoyar a los productores pampeanos. La provincia desarrolló una red de apoyo crediticio. Pero hay que darle lugar para vender para que no quede trunco", dijo.

Comentá la nota