Al final, Franetovich renunciará a su banca

Daniel Scioli tuvo un ministro en rebeldía porque no le concedieron licencia para el cargo de senador que obtuvo el 28 de junio y el conflicto estuvo a punto de terminar en la Justicia. Finalmente, el gobernador lo convocó y el hombre tuvo que dejar el cargo para el que había sido votado. La secuencia fue la siguiente: Ariel Franetovich (ministro de Asuntos Agrarios), antes de asumir la cartera provincial era intendente de Chivilcoy.
Como otros 36 alcaldes del Frente para la Victoria se postuló para una banca el 28 de junio. Resultó electo. En septiembre fue convocado por el gobernador Scioli para integrar su gabinete, cuando el entonces ministro de Agrarios, Emilio Monzó, fue echado por sus duros cuestionamientos a las políticas agropecuarias del gobierno nacional. Desde entonces, Franetovich desarrolló una gestión de alineamiento con el matrimonio Kirchner; sin sobresaltos.

¿La cobertura?. El ministro de Interior, Florencio Randazzo -su coterráneo- resulta un respaldo consistente. Pero, con los ecos de la elección perdida en junio y la evidencia de algunas "fugas" a la oposición como la del propio Monzó (que se fue al peronismo disidente, de Solá y De Narváez) el Senado cambió el reglamento interno de la Cámara vinculado con las licencias. Una cláusula establece que debe optar: o asume la banca que ganó en la elección o continúa en el ministerio. Y debía hacerlo antes del 10 de diciembre. El vicegobernador Alberto Balestrini exigió que esto se cumpliera a rajatabla. Y terminó enfrentado al ministro prohijado por los K.

Este fin de semana, en la cena de despedida de año del centro Comercial de Chivilcoy, Franetovich anticipó que recurriría a la Justicia y aceptaría en caso de denegatoria. Entonces, su única alternativa era el ministerio, previa renuncia a la banca. "Kirchner me dijo que me acompañaba", explicó cuando le sugieren que la foto con el ex presidente, en el Congreso, era su mejor pasaporte político.

Pero al final, no pudo ser: el gobernador convocó ayer a la tarde a Franetovich y, según fuentes de la Provincia, le dijo que tenía que tomar una decisión. El ministro decidió seguir en el Gobierno: el jefe de gabinete Alberto Pérez es quien recibió la noticia: dejará la banca.

Comentá la nota