Final feliz del secuestro del siglo en Paraguay

Final feliz del secuestro del siglo en Paraguay
Más de medio millón de dólares habría sido el valor con el que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), guerrilla de militancia izquierdista, se hizo después de retener a un rico empresario agropecuario, Fidel Zavala, por tres meses. Colombia se atribuyó el buen éxito de la negociación y liberación.
Las autoridades paraguayas y la ciudadanía demostraron su satisfacción ante la liberación de un ganadero que había sido retenido por más de tres meses por un grupo armado de ideología de izquierda, que ahora es buscado por la Policía.

El jefe de Estado paraguayo, el ex obispo católico Fernando Lugo, celebró la liberación de Fidel Zavala; mientras cientos de personas expresaron su alegría en una caravana de vehículos tras el arribo a Asunción del ganadero, que llegó proveniente de su hacienda en el departamento de Concepción, a 500 kilómetros al norte de Asunción y en la frontera con Brasil. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, elogió la acción de su propio gobierno en la negociación, que él juzgó determinante.

Por su parte, el embajador de Colombia en Asunción, Mauricio González, quien confirmó que su país colaboró en este caso en materia de seguridad con el Ministerio de Interior paraguayo, informó a Lugo en la sede gubernativa sobre la satisfacción del gobierno de Bogotá por el desenlace del hecho. Sin embargo, algunos referentes de la oposición dijeron que no hay nada que celebrar, al momento de considerar que los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se atribuyó el secuestro del ganadero, lograron hacerse, al parecer, con unos 550.000 dólares tras el cobro de un rescate.

De acuerdo con las autoridades, el EPP opera en las regiones boscosas del norte del país y recibió adiestramiento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lugo confirmó que las Fuerzas Armadas se sumarán a la Policía en las operaciones de búsqueda de ese grupo armado iniciada en octubre pasado en Concepción. El mandatario no dejó de mencionar que siguieron paso a paso las negociaciones entre la familia Zavala y los miembros del EPP. También, que en ocasiones se "mordían la lengua" para no divulgar ante la prensa detalles sobre el curso de las investigaciones. "Este tipo de pesadilla y la violencia tienen que terminar en el país. Los grupos criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde", aseveró el jefe de Estado tras una breve visita a la residencia de Zavala en esta capital. El ganadero, por cuya liberación los captores exigieron, inicialmente, cinco millones de dólares, agradeció "el apoyo" de las autoridades y de la ciudadanía.

Zavala, de 45 años, fue liberado en la tarde de ayer y, según sus familiares, debió caminar unas cinco horas luego de cruzar nadando un río para llegar a una zona cercana a su hacienda, "Rancho Z", en Concepción, donde pudo contactar con los empleados del establecimiento a través de un radio trasmisor que le entregaron sus captores.

El Ministerio de Interior emitió hoy un comunicado en el que el Estado ofrece 500 millones de guaraníes (más de 100.000 dólares) para los que den detalles que permitan la detención de 17 presuntos integrantes del grupo armado, cuyas fotografías fueron divulgadas en los medios de prensa.

Bolivarianos a la caza de precios

El gobierno de Hugo Chávez no se conforma con haber ordenado la expropiación de la cadena comercial franco-colombiana Éxito. Al ministro de Comercio, Eduardo Samán, tocó ayer acusar a la red de supermercados CADA de comportarse "peor" aún que sus colegas al "especular" con los precios de los alimentos y limitar la oferta de productos para crear en el país una sensación de desabastecimiento.

Además de la supervisión inicial a cargo de la Guardia Nacional, el ejército y las milicias populares, el Ejecutivo bolivariano puso en marcha un "operativo especial de fiscalización" en establecimientos comerciales de electrodomésticos y línea blanca en la Gran Caracas para evitar sobreprecios y "remarcajes irregulares".

Comentá la nota