Al final, los españoles se quedaron con el paquete mayoritario de Cementos Avellaneda

La compañía invirtió 31,7 millones de euros: amplió su participación en la cementera argentina, con planta en Olavarría, y en la uruguaya Cementos Artigas.
Y ahora tiene el control con el 61 por ciento del capital social. Molins compró el adicional al grupo brasileño Votorantim, que retuvo el 38 por ciento del paquete accionario.

Finalmente, la firma española Cementos Molins concretó una operación millonaria que le permitirá tomar el control de una de las industrias más importantes de Argentina, Cementos Avellaneda, que tiene su planta central en Olavarría.

Según la página Europa Press, Molins elevó hasta el 61,61% su participación en la argentina Cementos Avellaneda y en la uruguaya Cementos Artigas tras comprar un 11,61% del capital social de estas empresas por un importe de 31,7 millones de euros, informó hoy viernes la compañía.

Molins compró la participación adicional al grupo brasileño Votorantim Cimentos, que se quedará con el 38,39% del accionariado de estas sociedades.

Del importe total de la operación, 23,8 millones de euros corresponden a la compra de acciones de Avellaneda y los 7,9 millones restante a los títulos de Artigas.

Hasta finales de 2009, las cementeras argentina y uruguaya estaban controladas al 50% Molins y Cementos Portland (FCC), pero esta empresa anunció el 4 de diciembre la venta de su participación a Votorantim por 137,26 millones.

Tras esta transacción, Molins alcanzó un acuerdo con Votorantim Cimentos para ganar peso en Avellaneda y Artigas, con el fin último de estudiar y desarrollar operaciones de crecimiento conjuntas en Latinoamérica, aprovechando los conocimientos y experiencias de ambas en el negocio del cemento y aprovechando sinergias.

Cementos Avellaneda produce y comercializa cemento portland, mortero, cal, cemento cola y hormigón. Cuenta con dos fábricas de cemento, ubicadas en Olavarría y San Luis, y cinco plantas de hormigón, con una cifra de negocio de 145 millones de euros y un beneficio bruto de 38 millones en el año 2008.

Cementos Artigas produce y comercializa cemento portland, mortero y hormigón, cuenta con una planta de fabricación de clinquer en Minas, una molienda en Sayago y cuatro plantas de hormigón. En 2008 facturó 51 millones, con un resultado bruto de 13 millones.

Comentá la nota