Al final, el EPEN dejará de vender energía a Plottier

Al final, el EPEN dejará de vender energía a Plottier
El Municipio deberá garantizar el suministro a partir del domingo. El amparo judicial que impide los cortes vencerá el miércoles.

Luego de los cruces mediáticos entre referentes oficialistas y opositores, ayer el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Nicola, describió en la Legislatura ante los diputados de la Comisión de Energía la histórica relación del EPEN con las cooperativas.

Toda la atención se la llevó la crítica situación que atraviesa la cooperativa de Plottier, con una deuda que supera los 120 millones de pesos, y que motivó la rescisión del contrato comercial entre las partes desde el próximo domingo. Esto significa que el EPEN no le venderá más energía.

Aunque en lo inmediato no habrá cortes, la decisión para resolver de qué manera continuará el suministro eléctrico estará en manos del Ejecutivo municipal.

“Le comunicamos a (Andrés) Peressini, como poder concedente, que busque una alternativa y que sea el Municipio el que compre la energía para resolver la cuestión comercial. Hay reuniones pendientes, por eso todavía no hay respuesta sobre este punto”, dijo Nicola a La Mañana de Neuquén.

Diputados de distintos bloques insistieron en la necesidad de buscar una respuesta satisfactoria para los usuarios de Plottier, que cada mes pagan su factura y que no tienen responsabilidad con el origen de la deuda.

Beatriz Kreitman cuestionó a Nicola sobre su propuesta para que el Municipio se haga cargo de la situación dado que “apenas puede pagar sueldos con un aporte provincial”.

Sin cortes

A pesar de la rescisión del contrato, la población de Plottier y de un sector del oeste capitalino que depende de la energía de esa localidad, seguirá recibiendo el servicio ya que el EPEN está inhibido por la Justicia para realizar apagones. El tema se tratará el próximo miércoles en una audiencia de conciliación entre el ente y representantes de la cooperativa cuando venza el recurso de amparo que impide los apagones.

“Ese día veremos cuál es el resultado. Hasta que no exista la resolución de la Justicia no podemos cortarle el suministro de energía, porque por el recurso de amparo está prohibido realizar cualquier tipo de corte”, indicó el funcionario provincial.

En caso de que la Justicia lo autorice, según la normativa del EPEN, están previstos cortes parciales, rotativos y progresivos.

“Al principio se corta día por medio, la segunda semana se incrementa dos horas y así hasta llegar a un corte total que se da en la semana seis. Igual, entendemos que antes de llegar a esa situación algo va a tener que hacer el poder concedente, que es el Municipio”, expresó Nicola.

Acerca de las críticas de los cooperativistas, el funcionario dijo que el EPEN vende energía a las cooperativas “al mismo precio del mercado,” y con la partida del Fondo Nacional de Energía Eléctrica desarrolla inversiones en todo el territorio neuquino, "sin discriminar".

Preocupa CALF

Autoridades de Acipan se reunieron ayer con el ministro de Energía, Guillermo Coco, para analizar la situación que atraviesa la Cooperativa de Energía Eléctrica CALF.

Trataron temas como el nivel de endeudamiento, los costos de las tarifas y el déficit de inversiones, que preocupan al sector del comercio. Se destacó que CALF debe unos 11 millones de pesos a Cammesa por la compra de electricidad.

Comentá la nota