La "final" entre Aldosivi y Argentinos tendrá que esperar

La

Carlos Maglio decidió suspender el partido . Las malas condiciones climáticas hicieron que el árbitro determinara la suspensión media hora antes del inicio del juego. La cancha, a esa altura, parecía estar en condiciones. El local quería jugar de todas maneras, mientras que la visita vio con agrado la postergación. Todavía no hay fecha para su reprogramación.

La anunciada final entre Aldosivi y Argentinos Juniors no se jugó ayer y en las próximas horas deberá ser reprogramada. Carlos Maglio, el árbitro designado, determinó la suspensión del partido treinta minutos antes de la hora señalada para el comienzo del mismo, entendiendo que las condiciones climáticas ponían en riesgo la integridad física de los futbolistas.

No obstante, el buen drenaje del estadio José María Minella mantuvo el terreno de juego en condiciones aceptables, por lo que todo Aldosivi hizo lo posible para que el partido, válido por la decimosexta fecha de la Zona A de la Primera B Nacional, se llevara adelante.

Sin embargo, según manifestaron algunas voces aldosivistas una vez confirmada la suspensión, el visitante -que venía de jugar en el calor agobiante de Corrientes el jueves último y había tenido mucho menos descanso que los portuenses de cara a este duelo trascendental- tenía una postura opuesta, coincidente con el criterio de Maglio.

Lo cierto es que el experimentado árbitro realizó un par de recorridas previas al estadio, en las que constató que el Minella venía soportando bien la incesante caída de agua sobre la ciudad.

En una de ellas pudo observarse como hablaba con Pablo Campodónico, el arquero y capitán de Aldosivi que había salido también al terreno de juego para chequear las condiciones del terreno.

Una vez conocida la decisión final de Maglio, testigos presenciales en el vestuario arbitral confiaron que José Moscuzza, presidente del club portuense, dejó en claro enérgicamente que no estaba de acuerdo con la medida.

"Yo recorrí toda la cancha con estas zapatillas y mirá como están" graficó un directivo que había intentado convencer a Maglio minutos antes, señalando el impecable estado de su calzado.

El árbitro, ante la requisitoria periodística, se mostró molesto con algunas consultadas vinculadas a las ganas de Aldosivi de jugarle el partido y fue enfático al respecto.

"No se si los entrenadores están de acuerdo con la decisión. Pregúnteselo a ellos, yo hablo de lo mío", aseguró.

"El técnico tiene la función de armar el equipo y yo no me meto. Y en lo mío no dejo que se meta nadie", acotó más tarde.

"Hace dos horas que estamos acá. Cuando llegamos era una situación, a la hora era otra totalmente distinta. Si caminás la cancha te vas a dar cuenta que hay muchísimos charcos. Desde arriba por ahí no se nota tanto porque está el pasto alto y por ahí esconde. Pero yo les puedo asegurar que cuando se empieza a mover un poco el juego todo ese agua va para arriba. Y después la culpa de todo lo que pasa la tenemos nosotros", argumentó el juez principal.

Fernando Quiroz, que ayer iba a tener su debut en este segundo ciclo al frente de Aldosivi ya que se sumó en la semana tras la salida de Alfredo Berti, dejó en claro las posturas de unos y otros.

"Da la sensación de que se podía haber jugado. Hubo dos posturas muy claras. Nosotros queríamos jugar y ellos no y el que decide es el árbitro. Pero más allá que esto no es lo que nosotros queríamos hay que aceptarlo. Tenemos que pensar en lo que viene, cambiando el chip del rival" expresó "Teté" en zona de vestuarios.

"Mi intención era la de jugar el partido. Lo quería el presidente, lo querían los jugadores, lo queríamos nosotros y lo querían los hinchas. Y Argentinos no lo quería jugar. No quería su presidente, no lo querían sus jugadores ni su entrenador. En el fútbol cada uno defiende sus intereses y es lógico", amplió Quiroz en diálogo con LA CAPITAL.

"Pasa que el partido entre River y Boca marcó una tendencia para los árbitros de no arriesgar tanto. Ahora se está siguiendo eso" dijo enseguida el técnico que ya pasó por Aldosivi entre octubre de 2011 y marzo de 2013.

"Tenemos que centrarnos ahora en San Martín. Hay que hablar con los jugadores para mantener la motivación que tenían para el partido de hoy. Esperemos presentar un equipo súper competitivo en San Juan", aseveró el entrenador, quien en principio no haría variantes para visitar el viernes desde las 21.30 a San Martín.

Otro que se manifestó en la misma línea fue Cristian Damico, gerente de Aldosivi.

"A Maglio se le planteó que arrancara el partido y que si después veía que no estaba en condiciones lo suspendiera pero no quiso saber nada y Argentinos tampoco tenía muchas ganas de jugarlo. La postura de Aldosivi era jugar.

¿Si presionó Argentinos? Y, ellos tienen al presidente de la AFA. Si yo fuera el presidente de AFA haría lo mismo" declaró Damico.

"Nosotros aceptamos la decisión aunque no la compartamos. El (árbitro) tiene sus argumentos", agregó el directivo.

Ante una consulta de LA CAPITAL Damico fue terminante: "Si el rival hubiese sido otro el partido se jugaba".

"Hoy era un partido bisagra porque el que perdía estaba casi afuera del campeonato. Ahora podrá darse más adelante", aseguró.

Mar del Plata y un lunes lluvioso

Si bien la lluvia fue constante durante toda la jornada, no hubo tormenta eléctrica y el buen drenaje del estadio José María Minella parecía permitir entonces el desarrollo del partido. Claro está que las condiciones no hubiesen sido óptimas pero en imagenes de la TV Pública pudo observarse como rodaba sin inconvenientes el balón durante una de las recorridas de Maglio por el terreno de juego.

Inclusive un rato antes del partido, cuando el árbitro ya había tomado la determinación de suspenderlo, la lluvia dio una tregua. También es verdad que a las 18.30 cayó un verdadero diluvio sobre la ciudad, que se extendió durante un buen rato. De todos modos, la última palabra la tuvo Maglio, quien media hora antes del horario pautado para el comienzo del juego decidió la suspensión.

¿Y ahora cuándo se juega?

No es sencillo encontrar fecha para reprogramar el partido. Aldosivi visitará a San Martín de San Juan el viernes a las 21.30 y el martes a las 20 recibirá a Ferro en el Minella por la decimoctava fecha de la Primera B Nacional. Luego, durante el siguiente fin de semana irá a Pergamino para jugar con Douglas Haig. La dirigencia aldosivista tenía expectativas de jugar allí el partido suspendido, antes de recibir a Boca Unidos por la vigésima jornada. Pero entresemana, el martes 18, Argentinos Juniors enfrentará a Rosario Central en San Juan por las semifinales de Copa Argentina. Y para el miércoles 26 está pautada la final de la Copa. Así las cosas, en AFA deberán buscar un lugarcito en la cargada agenda de fin de año para reprogramar este partido que ayer no pudo jugarse en Mar del Plata.

Comentá la nota