FMI: el final de la crisis llegará en 2010

El director Strauss-Kahn vaticinó que la economía global saldrá de la recesión en el primer semestre del año próximo. "El desempleo seguirá alto", alertó.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró este viernes que la economía global saldrá de la recesión durante los primeros seis meses del próximo año, aunque alertó que los niveles de desempleo seguirán siendo altos.

"Nuestro pronóstico es que la recuperación global tendrá lugar durante el primer semestre del 2010", afirmó Strauss-Kahn en una entrevista divulgada por el organismo multilateral.

El funcionario indicó que durante los últimos meses se han publicado cifras macroeconómicas positivas, lo que podría hacer que la recuperación llegue incluso "un poco antes" de la fecha prevista. Aunque advirtió que si "la recuperación total" depende de que se reduzca el desempleo, "entonces será necesario más tiempo" y dejó en claro que "la recuperación del mercado laboral siempre es posterior a la de la economía".

"Ahora no es el momento de implementar estrategias de salida", aseguró Strauss-Kahn, quien señaló que, de todos modos, es necesario hablar de ellas teniendo en cuenta que la economía global no será igual tras la crisis: "Será una economía distinta quizás con menos desequilibrios, pero también menos crecimiento", sostuvo.

Además, insistió en la necesidad de "regulaciones más estrictas en el sector financiero" para evitar la cultura empresarial que llevó a asumir riesgos excesivos. Y reconoció que el organismo que dirige no fue efectivo para prevenir la debacle económica por lo que explicó que actualmente trabajan en mejorar la capacidad de "detección de crisis".

Comentá la nota