Al final no se crearán juzgados 'Contravencionales' en la Pcia.

El Ejecutivo presentó finalmente el Proyecto de Ley contravencional con el que apunta a modificar el actual Código de Faltas vigente en la Provincia, con substanciales modificaciones al borrador que dejó trascender en su momento el Ministerio de Seguridad provincial, como eliminar la creación de los Juzgados Contravencionales, y la posibilidad de multar y/o meter preso a los que habitaren en espacios públicos, aunque mantiene como punibles a borrachos que circulen por la vía pública; a quienes "permanecieren" en inmediaciones de un inmueble o vehículo –sin la denominación de merodeo, como se informó- y a quienes realicen "exigencias pecuniarias" de forma amenazante.
La posibilidad de crear los Juzgados Correccionales, había surgido de la redacción original que pergeñó Seguridad, en detrimento de la Justicia Correccional que actualmente aplica el Código de Faltas, en los lugares cabecera de Departamento Judicial, o los jueces de Paz, en los restantes distritos. La norma presentada finalmente a la Legislatura, eliminó de cuajo esa posibilidad, con lo que la autoridad de aplicación se mantendrá tal como está actualmente establecida, auque con la posibilidad de que los fiscales intervengan.

La iniciativa a la que accedió INFOCIELO, contempla la posibilidad de que se apliquen multas y hasta un arresto entre 10 y 45 días a quienes "por cualquier acto intimidatorio, realizare exigencia pecuniaria amenazante o intimidatorio, inclusive sostenido en la prestación de un servicio". No lo aclara, pero esa contravención, contemplada en el artículo 63 del Proyecto elaborado y presentado por el Ejecutivo para su tratamiento, deja abierta –por interpretación policial- la posibilidad de que se sancione a los cuidacoches y limpiavidrios, aunque sin la explícita mención de esa actividad, como contemplaba la iniciativa original elaborada en el Ministerio de Seguridad.

En otro de sus artículos más controvertidos, el proyecto oficial presentado por el Ejecutivo bonaerense mantiene, aunque sin la denominación original de merodeador la posibilidad de sancionar "con multa de entre 10 y 20 unidades de Multa", al que –dice la norma en su artículo 64- "permaneciere sin causa justificada en las inmediaciones de un inmueble, de un vehículo o de un establecimiento de cualquier naturaleza".

Aclara, no obstante, que para que ese tipo de infracción sea punible, la actitud del individuo debe "causar alarma o inquietud a sus propietarios; ocupantes; encargados; vecinos o transeúntes", y que para que la Policía actúe, deberá "mediar requerimiento o denuncia de parte".

"En este caso –asegura la iniciativa oficial- (la Policía) procederá a la detención del denunciado, únicamente cuando no pudiere o se negare a identificarse ante requerimiento de la autoridad provincial, debiendo esta dar intervención al juez competente". El agregado, se descarta, apunta a contener las críticas que presentaron los organismos de Derechos Humanos.

En el caso de los borrachos, la iniciativa oficial establece la posibilidad de "multar", aunque sin prisión pero con la posibilidad de ordenar una "asistencia obligatoria en centros de contención y/o recuperación afines", a quien "consumiere alcohol en la vía pública; transitare o se presentare en lugares accesibles al público en Estado de ebriedad manifesto".

Del mismo modo, tal como oportunamente trascendió, serán pasibles de ser sancionados con multas y hasta con arresto de hasta 30 días, a quienes, dice la norma, "circularen por la vía pública con atuendos destinados a ocultar su rostro de manera tal que impidiere u obstruyere su identificación", aunque con la salvedad de aquellos que lo hagan por cuestiones religiosas; culturales; étnicas.

Otro artículo llamativo que recobra fuerza por la proximidad de las Fiestas de Fin de Año, es que la norma impulsada por el Gobernador sanciona "con multas" –aunque sin arresto- al que "vendiere o suministrare a cualquier título, artefactos pirotécnicos a un menor de dieciocho años" de edad.

Asimismo, en el artículo 98, la iniciativa oficial multa a quien "obligare a un menor de 19 años a mendigar en forma pública o encubierta"; y a quien "facilitare de cualquier modo armas a un menor de 18 años, destinadas inequívocamente a ejercer violencia o agredir", falta en la que se contempla, además, la posibilidad de hasta 60 días de prisión para el mayor responsable.

Comentá la nota