Al final los cambios llegaron y se fueron Lima y Migliozzi

Al final los cambios llegaron y se fueron Lima y Migliozzi
Carlos López Puelles, director administrativo de la DGE, remplazará a la funcionaria y Raúl Mercau, subsecretario de Financiamiento, asume en el Ministerio de Producción.

Iris Lima, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), y Guillermo Migliozzi, ministro de Producción, son los primeros en dejar el gabinete de Jaque en esta era poselectoral.En su remplazo asumirán Carlos López Puelles, actual director administrativo de la DGE, y Raúl Mercau, subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda.

La noticia de la concreción de los esperados cambios en el gabinete de Jaque llegaron pasadas las 22, aunque se hará oficial hoy en la mañana. Pero esto es todo por ahora."Éste es todo el anuncio. Después durante la semana el Gobernador dará las pautas de las nuevas políticas a desarrollar en cada área", explicaron funcionarios del Ejecutivo.

Estos movimientos son los primeros de una serie de cambios que serán presentados gradualmente a la comunidad mendocina, aunque quedaron en el tintero (no se sabe si descartados) la creación de una Jefatura de Gabinete y la posible salida del discutido Alejandro Cazabán de la secretaría de Gobierno.

La estrategia de dar a conocer los cambios en el rumbo de la gestión gubernamental paulatinamente y sin grandes despliegues para no generar expectativas desmedidas en la gente, comenzó a cristalizarse en la noche de ayer.

Los hombres que ya son parte parte de la plana mayor ministerial en la gestión jaquista se conocieron por medio de una comunicación telefónica.

Como se venía especulando desde la arrolladora derrota electoral del 28 de junio a manos de radicales y cobistas, el Gobernador quiere imprimir otra imagen a su gestión para recuperar lo que él mismo destacó "la confianza de los mendocinos". Para lograr ese cometido los primeros en dejar la Casa de Gobierno, como tantas veces se habló, son Iris Lima, de educación y Guillermo Migliozzi, titular de la cartera productiva.

Los alfiles nuevos de Jaque no son desconocidos en el ambiente y conocen la gestión desde adentro. El designado nuevo ministro de Producción, Raúl Mercau, se desempeñó hasta ayer al frente de la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, bajo las órdenes de Adrián Cerroni.

El economista formó parte del staff de la fundación Consenso y llegó al gobierno de la mano de la senadora nacional Marita Perceval. También pasó por la dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo antes de llegar a Hacienda.

Ahora como titular de la cartera de Producción, Raúl Mercau será el hombre donde se posarán todas las miradas en este crítico segundo semestre de 2009.

Es que esta área está llamada a transformarse en "el ministerio estrella o en la madre de los fracasos", ya que será la encargada de revertir los efectos de la crisis sanitaria y la situación internacional sobre la economía mendocina.

En tanto que Carlos López Puelles, que estará a cargo de la DGE de forma interina hasta tanto su designación sea ratificada por el Senado, se desempeñó en la dirección de Administración bajo las órdenes de Lima.

El destacado rol que cumplió en las negociaciones salariales con los gremios docentes le permitió sumar puntos y aumentar la estima del gobernador, aunque también fue duramente criticado cuando estalló el escándalo por la mala liquidación de los sueldos docentes (hubo maestros que cobraron hasta más de $ 30.000).

Con estos anuncios el gobernador Jaque comenzó a desentrañar el misterio que rondaba en torno a posibles cambios en su gabinete y gestión y todo indica que esto seguirá en los próximos días. "Estos son los primeros de una serie de cambios siempre paulatinos", afirman, aunque por ahora nadie toca ni se va Alejandro Cazabán.

Comentá la nota