Al final, Boca entró por una puerta grande

Al final, Boca entró por una puerta grande

A la Copa directo, desde Mar del Plata. Se impuso con autoridad a Vélez por 1 a 0, con un golazo de Nicolás Colazo en el primer tiempo que después justificó largamente. La diferencia pudo haber sido mayor. El equipo de Russo no tuvo reacción.

En Mar del Plata, en el Minella de las grandes galas, Boca encontró anoche la puerta principal para entrar a la Copa Libertadores. Con autoridad e intensidad, y por momentos con atisbos de juego, el equipo de Rodolfo Arruabarrena se impuso anoche a Vélez por 1 a 0 con un golazo de Nicolás Colazo, un remate desde afuera que desenredó el partido, que después fue casi todo del equipo de La Ribera, que ahora ingresa directamente a la fase de grupos del máximo certamen del fútbol continental.

Entró por la puerta grande. Sin lujos pero sin zozobra. Sin brillantez pero con sobrante y con autoridad. Boca ganó el pasaporte sin atenuantes, contra un Vélez que nunca reaccionó después de ese gol de Colazo a los 31 del segundo tiempo. Un gol riquelmeano, homenaje al mejor jugador de la historia de Boca, presente en el Minella como hincha.

Al manojo de nervios muy enredado que fue el partido en el primer tiempo lo desató Nicolás Colazo con un golazo de otro contexto, a los 31', un remate espectacular desde afuera del área después de un control y toque atrás de Federico Carrizo.

Justamente un tibio Vélez, muy conservador, se dedicó casi todo el primer tiempo a cerrar filas, y sobre todo los caminos hacia Carrizo. Pero una vez que apareció el ex Central, tocó justo para Colazo en el gol. Y en la otra que se pudo soltar casi Boca llega al segundo. Carrizo desbordó por izquierda, enganchó para no resolver con zurda y mandó el centro para un cabezazo de Meli que en clara posición de gol se fue desviado. En la jugada siguiente Vélez respondió con su única llegada, que fue bien profunda, un desborde por derecha y remate en el palo de Yamil Asad.

En el segundo tiempo Boca controló gran parte del trámite, sin que Vélez lo complique, y con llegadas claras como para aumentar la cuenta. Primero lo tuvo Jonathan Calleri pero elevó demasiado el remate final en buena posición, después fue Marín quien elevó el disparo en el área chica solo frente al arquero tras un centro desde la derecha y más tarde el arquero Sebastián Sosa tapó un mano a mano ante el propio Calleri tras un muy buen pase en cortada de Meli, quien fue el hombre del cambio de ritmo en tres cuartos en gran parte de la etapa complementaria.

A los 35? se fue expulsado Andrés Chávez, quien había ingresado un cuarto de hora antes, por una agresión a Fausto Grillo, que cinco minutos más tarde también vio la roja por doble amonestación. Sobre el final se fue expulsado Somoza y por el tiro libre que provocó su falta casi llega el segundo con un remate espectacular que sacó Sosa sobre el ángulo.

Boca terminó con mucho más juego y autoridad. Hizo un gol y lo controló, tal como lo había dicho Riquelme tres días antes. Un equipo duro, que si mete un gol, es difícil que lo dobleguen. Así fue. La tibieza de Vélez nunca lo inquietó. Pero eso no es culpa de Boca, que es de Copa.

Síntesis

Boca (1): Orión (6); Leandro Marín (5), Guillermo Burdisso (7), Daniel Díaz (6) y Colazo (8); Meli (8), Erbes (6), Gago (5) y Federico Carrizo (7); Juan Manuel Martínez (4) y Jonathan Calleri (5). DT: Rodolfo Arruabarrena.

 

Vélez (0): Sebastián Sosa (7) ; Cubero (5), Sebastián Domínguez (5) y Hernán Pellerano (4) y Fausto Grillo (4); Yamil Asad (5), Lucas Romero (5), Somoza (5) y Ariel Cabral (4); Caraglio (5) y Pavone (5). DT: Miguel Angel Russo.

Goles: en el primer tiempo, 31' Colazo.

Cambios: en el segundo tiempo, 19' Leandro Desábato por Lucas Romero y Leonardo Villalba por Ariel Cabral, 21' Andrés Chávez por Martínez, 33' Ramiro Cáseres por Asad y 37' Pablo Pérez por Carrizo.

Incidencias: en el segundo tiempo, 35' expulsado Chávez, 40' expulsado Grillo, 45' expulsado Somoza.

Cancha: estadio del Mundial José María Minella (buena).

Arbitro: Germán Delfino (6).

Ahora va al Grupo 5 y Estudiantes al Repechaje

Con el triunfo de anoche Boca Juniors se aseguró un lugar en el Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, al tiempo que le permitió a Estudiantes tener la chance de jugar la semana próxima un repechaje para intentar sumarse al cuadro principal.

Boca obtuvo así el boleto para compartir la fase de grupos con Zamora, de Venezuela, Wanderers de Montevideo y el vencedor de la llave entre Palestino, de Chile, y Nacional, de Uruguay.

Para Vélez la derrota significó quedar al margen de la Libertadores, pero intervendrá en la Copa Sudamericana 2015.

El que resultó beneficiado también por esta victoria de los auriazules fue Estudiantes de La Plata, dado que afrontará el repechaje para entrar a la Libertadores ante Independiente del Valle, del Ecuador.

Comentá la nota