Al final, el aumento del boleto salió sólo con el voto oficialista

El proyecto se aprobó después de las diez de la noche. La oposición terminó planteando que no están los estudios técnicos para la suba

Ya habían pasado las diez de la noche cuando el bloque oficialista levantó las manos y aprobó el aumento del boleto de transporte urbano. Por eso, en los próximos días, la tarifa común pasará de 1,70 a 2 pesos y el abono, que está en 1,25 peso, se ubicará en 1,55. Y en marzo, cuando haga su debut, el medio boleto para estudiantes secundarios y universitarios tendrá un costo de 1 peso.

Los concejales de Río Cuarto para Todos definieron que el único rubro que no sufrirá cambios será el boleto para chicos de la primaria, que seguirá en diez centavos.

Hasta ayer mismo no se había definido si el aumento iba a tratarse o no. Fue incorporado después del mediodía en el temario definitivo y la discusión entre los bloques comenzó recién después de que se aprobara el presupuesto 2010. Los estudiantes de la Federación Universitaria -que estuvieron acompañados por dirigentes de la CGT, la CTA y el Sep- señalaron que fue una clara estrategia del oficialismo para desmovilizar las posibles protestas en contra del reajuste de tarifas.

Los universitarios hicieron un acto a las puertas del Concejo y negaron que el medio boleto estudiantil justifique una suba en el boleto común y el abono. Indicaron que la empresa SAT Ciudad de Río Cuarto tiene rentabilidad suficiente para soportar los mismos precios y, además, aplicar el boleto social educativo.

Adentro, en el recinto, el peronismo alegaba en contra de la suba. Hasta hace pocos días, había dudas sobre si el PJ iba a acompañar o no el retoque. Es que participó activamente en el armado del esquema del medio boleto junto al oficialismo y había voces que señalaban que ese beneficio para los estudiantes sólo funciona con un aumento tarifario.

Sin embargo, en el recinto Guillermo Natali señaló que, si bien la suba es mucho menor a la que pidió SAT, no existen los informes técnicos que debían aparecer antes del tratamiento del proyecto.

En la misma línea opinó Eduardo Scoppa, del bloque de la Coalición Cívica.

Enrique Novo, del FreGen, dijo que no existieron los controles desde el Estado para determinar si son reales o no los datos que la empresa presentó para justificar el aumento.

En el oficialismo justificaron la decisión de llevar el boleto a 2 pesos con la enumeración de incrementos de costos que había sufrido la empresa.

Además, se aprobó una suba de los taxis del 13 por ciento. Los choferes se fueron disconformes porque la fórmula aprobada en 2008 les daba el 18%.

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