Al final, Arroyo definirá este martes el precio del boleto de colectivo

Al final, Arroyo definirá este martes el precio del boleto de colectivo

El intendente fijará el valor que tendrá la tarifa plana. El precio sería $18,81 y podría ser en forma desdoblada.

Finalmente, el intendente Carlos Arroyo postergó para el martes la definición del valor que tendrá el boleto del transporte público en Mar del Plata. Luego de ser facultado por el Concejo, se esperaba que el lunes el jefe comunal anuncie el costo que tendrá el boleto. Sin embargo, la decisión se postergó.

Aunque no hay confirmaciones oficiales, el valor que Arroyo le asignaría al boleto será de $18,81, cifra que

surgió del estudio del Departamento Técnico del Transporte, que depende de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito. Además, una posibilidad es que el incremento se concrete en forma desdoblada, opción que se manejó luego del pedido de los empresarios.

Luego de que el jefe comunal fije el valor del boleto, deberán pasar entre 15 y 20 días para que empiece a regir debido a la demora en la implementación del sistema SUBE.

Una incógnita que se presentará luego de que se concrete el incremento, es cuánto tiempo durará la suba. El tratamiento del último pedido de aumento se demoró más de lo habitual y antes de su definición, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Público (Cametap), presentó un pedido para llevar el boleto a $ 24,11.

Luego de que el oficialismo no lograra el consenso para aprobar en el Concejo Deliberante el aumento del boleto, en la sesión extraordinaria del viernes pasado, se aprobó por mayoría delegarle las facultades para fijar la tarifa del transporte al intendente.

De esta manera, aunque se había negado inicialmente, Arroyo tendrá la potestad de determinar el valor de la tarifa. La delegación de facultades tiene una vigencia hasta el 1 de diciembre. La ordenanza indica que el Ejecutivo deberá remitir en forma trimestral un informe con la cantidad de kilómetros recorridos por los colectivos, la cantidad de pasajeros transportados, las frecuencias, las actas labradas a las empresas y sus recaudaciones.

La decisión del Concejo Deliberante se dio luego de 12 días de paro nocturno de colectivos debido a una medida de fuerza que tomó la Unión Tranviaria Automotor (UTA), gremio que nuclea a los choferes.

La medida de fuerza obedeció a que los chóferes no cobraron un 5% acordado en paritarias y una suma no remunerativa de $5.000 desdoblada en dos partes (una con los salarios de febrero y otra con los de marzo). La Cámara de Empresarios de Transporte (Cametap) había manifestado la imposibilidad de hacer frente al reclamo salarial debido a que el Concejo Deliberante no resolvía el aumento. Finalmente, luego de 12 días de paro y cuando las medidas de fuerza empezaban a intensificarse, el cuerpo deliberativo aprobó la cesión de facultades al intendente y al día siguiente se levantó el paro.

Cuestionamientos

La definición del Concejo Deliberante generó varias críticas, tanto de la oposición como del oficialismo. La concejal de la Coalición Cívica, Angélica González consideró que es “una irresponsabilidad” ya que con

la delegación sin tope, no sabemos en qué monto puede terminar la suba”.  Además, cuestionó el estudio de costos realizado. “Nosotros trabajamos el estudio de costos y quedó en claro el mal calculó tanto del municipio como de la Cametap. Plateamos correcciones en varios ítems como la aplicación de los subsidios, costo por kilómetro y en la ganancia que tienen las empresas que llega al 14% si se tiene en cuenta rentabilidad (11%) y riesgo empresario (3%) cuando en el AMBA es del 7%. Todos nuestros planteos iban en beneficio del bolsillo de los usuarios”, señaló. Y agregó: “El desoír nuestros planteos sobre el estudio de costos nos hace sospechar si hay connivencia entre los empresarios, el gobierno y algunos sectores de la política local”.

Comentá la nota