Al final, Ahuad no tenía dengue

Descartado: de esta manera se descartó el que parecía ser el primer caso de dengue "autóctono" en la provincia de La Pampa. El médico insiste en que contrajo la enfermedad en Santa Rosa.

La Coordinación de Epidemiología del Gobierno de La Pampa informó que ayer fue notificada desde el INEVH (Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas) del resultado negativo "confirmatorio e irrefutable" en las muestras tomadas al ex gobernador Néstor Ahuad, el paciente que presentaba síntomas sospechosos de dengue y que fue tratado fuera del ámbito de la provincia.

"En el caso de este paciente la Coordinación de Epidemiología había recibido una comunicación de un profesional médico que atiende en el sector privado de salud para referir información de fuentes informales, respecto de que este paciente presentaba posible caso de dengue y fue comunicado oficialmente como el quinto caso sospechoso de dicha enfermedad en la provincia", dice el comunicado difundido ayer.

"Luego de la notificación recibida se iniciaron las actuaciones que llevaron al análisis de una segunda muestra en un laboratorio de la ciudad de Buenos Aires, que dio negativa, no obstante lo cual restaba la prueba confirmatoria del INEVH que al día de hoy (por ayer) también confirmó que el caso era negativo", se informó.

"Por lo tanto, este caso que había sido sospechado como dengue autóctono, ya que el paciente refería no haberse movido de la provincia, quedó descartado; infiriéndose de esta manera la no presencia al momento de ningún caso de dengue autóctono en nuestra provincia", concluyó.

En la semana el Gobierno provincial había difundido que la contraprueba que se hizo para establecer si contrajo el dengue dio resultado negativo. Aunque todavía no estaba definitivamente confirmado el resultado, algo que ocurrió ayer. Ese mismo día, el ex gobernador insistió en que contrajo el virus del dengue en Santa Rosa. "Yo corroboré que es dengue porque los análisis me dieron positivo para el dengue", aseguró Ahuad. Dijo que está recibiendo tratamiento como un enfermo de dengue y pidió disculpas. "Si al Gobierno provincial le ha traído algún trastorno estadístico pido disculpas, no me estoy generando una enfermedad inexistente, sino no me hubiera trasladado un avión sanitario", explicó.

Comentá la nota