Final abierto en Tigre

Final abierto en Tigre

En las PASO, la victoria del massismo en el distrito fue por escaso margen. Por eso que de cara al 22 de Octubre se profundizaron las recorridas de Massa a nivel local más allá de la campaña del intendente y Gisela Zamora. Por su parte, la gobernadora Vidal apuntala junto a Alex Campbell, a Segundo Cernadas, su candidato en Tigre. La estrategia 1País y Cambiemos en un mano a mano imperdible, peleando por el mismo electorado. Fuerte apoyo de sectores kirchneristas y randazzistas a la lista oficialista. "Toda la carne al asador".

Queda exactamente una semana, antes de que todo acto, evento, difusión de campaña, proselitismo de cara al 22 de octubre pueda ser realizado. Y luego vendrá la veda, pero seguirán peleando en las redes sociales. Desde el viernes pasado ya se prohibe hacer actos de gestión o inauguraciones, que puedan de manera confusa mezclarse con los candidatos de esos espacios políticos.

Pero así como Vidal y Macri, le "sacaron el jugo" a las inauguraciones de obras, proyectos en marcha en la provincia de Buenos Aires y el país, también muchos intendentes jugaron el mismo juego. Y ex intendentes también.

Vamos a centrarnos en Tigre. Sergio Massa, referente de 1País, candidato a senador nacional y ex intendente de Tigre con su espacio el Frente Renovador, ajustó sus recorridas en toda la provincia al igual que Cristina, Vidal y Esteban Bullrich en el marco de la pelea bonaerense mayor, para ocuparse también se ocupa de su pago chico.

¿Por qué apuntalar Tigre? Porque en las PASO de agosto 1País ganó allí en la categoría a concejales-lista que encabeza la mujer del actual intendente, Julio Zamora, Gisela- por sobre la lista que encabeza el delfín de Cambiemos en el distrito, Segundo Cernandas, por 211 votos. Si, sólo 211.

Allí, en aquel eterno escrutinio definitivo, se generó un entredicho porque desde la gestión de Vidal se ocuparon de filtrar que el ganador había sido el ex actor, pero les faltó contar los votos de los extranjeros en el distrito. Todo un emblema del oficialismo.

El otro dato es que la lista de Sergio Massa y Margarita Stolbizer le ganó en el distrito a la lista de Vidal, Esteban Bullrich y Gladys González por 400 votos. Si, en el bunker, por 400 votos. Contando, claro, luego de cometido el error, los votos de los extranjeros residentes que pueden votar en el distrito.

Entonces, la estrategia entonces de Sergio Massa, fue clara, volver a caminar como ya lo sabe hacer hace mucho por todos los rincones de Tigre. “Una en otro distrito-interior o conurbano-una en casa”, fue la ecuación. Claro, lo hizo junto a su hombre de confianza e intendente, Julio Zamora y a la candidata local, Gisela Zamora.

En declaraciones a radio UrbanaBA, el jefe comunal admitió que ya trabajaban el corte de boleta y dialogaban con simpatizantes kirchneristas y otros votantes peronistas que a nivel nacional votan por Cristina en Unidad Ciudadana. Una estratégica lógica y válida que confirma un final muy apretado para el próximo domingo 22.

Las principales apariciones fueron en la inauguración de la escuela primaria número 21 que se estrenó la semana en Rincon de Milberg, hecha cien por ciento con recursos municipales. La otra fue el pasado viernes en la plaza del Canal, un proyecto para mejorar el límite entre San Fernando-Luís Andreotti- y Tigre, también realizado con recursos municipales, de ambos distritos. Sergio tuvo su foto de campaña con sus dos intendentes más leales, y sendas mujeres, ambas candidatas.

La estrategia del delfín Cernadas

En el cierre de la semana pasada apareció un video en el que se veía militantes de la campaña de Segundo hablar con vecinos de Tigre y aclarar a que cosas podían tener acceso, como la realización del DNI, gracias a “María Eugenia, Mauricio y Segundo”. Luego el candidato salió a desmentir que lo que se veía en las imágenes fueran militantes suyos “pidiendo votos a cambio del DNI” y que tenía que ver más con un entusiasmo de adeptos en campaña que otra cosa.

Lo cierto es que con video o sin video, con María Eugenia o sin ella, con Macri o sin Macri, la orden que llegó a Tigre y que Cernadas acató muy bien fue utilizar la herramienta del “Estado en tu Barrio” como estrategia de campaña para ganar confianza y disputar los pocos votos que faltan para dar vuelta la elección en los lugares del distrito donde haya necesidades por cubrir. Algo de esto aprendió Cernadas, pues hace dos años que esta al frente del ANSES local.

Además le grabaron el spot, con casco y todo, de recorrida por algunas obras de cloacas que se están realizando con recursos provinciales en terreno massista y también le terminaron el Puente Taurita, otra unión entre Tigre y San Fernando, para que pueda tener esa foto junto a Esteban Bullrich, Campbell, y Agustina Ciarletta. Vidal falto a esa imagen.

La incógnita: ¿Podrá el massismo ampliar el resultado de las PASO o  Cambiemos se lo dará vuelta, propinándole a Massa una derrota en su casa?

Comentá la nota