Un filme sobre el valor de las culturas nativas se quedó con el Astor de Oro

Un filme sobre el valor de las culturas nativas se quedó con el Astor de Oro

Con la entrega de premios que se realizó anoche desde la sala Piazzolla del Auditorium, finalizó una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la número treinta desde que arrancó en 1954. "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, recibió el premio más importante de la noche.

"Vengo desde la Amazonía colombiana a agradecer con el alma y a mostrar a nuestra cultura, nuestra identidad", dijo anoche Antonio Salvador Bolívar, chamán y actor del

"El abrazo de la serpiente". El filme, una coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, resultó ganador del premio Astor de Oro de esta edición del Festival Internacional de Cine.

La película, que tiene dirección de Ciro Guerra e integró la competencia internacional de esta este Festival, es un llamado a descubrir y respetar los valores de las culturas originarias y los ciclos naturales de la Tierra.

La emoción fue la clave de la fiesta de clausura de este certamen fílmico, el más importante de Sudamérica -tiene categoría A- y en el que se vieron más de cuatroscientas películas en secciones competitivas, secciones paralelas y homenajes.

Durante la ceremonia, que volvió a realizarse en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium, se dieron a conocer los premios oficiales del Festival. El Astor de Oro al mejor director fue para el eslovaco Iván Ostrochovsky, por su labor en el filme "Koza", que narra la decadencia de un boxeador.

A su vez, la cinta "El club", del chileno Pablo Larraían, se quedó con dos premios. Todos los actores masculinos se quedaron con el galardón al mejor actor, y también se premió a los guionistas: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y al mismo Larraín, un joven cineasta nacido en Santiago de Chile que plasma una profunda crítica a la Iglesia Católica en esta cinta.

Por su parte, la actriz argentina Erica Rivas, protagonista de "La luz incidente", del director argentino Ariel Rotter, se quedó con el premio a la mejor actriz del certamen.

"Pensé que la película podía gustarle a quienes les gustan las películas lentas, incómodas, sin embargo en Mar del Plata mi película tuvo una recepción hermosa, la gente estuvo conectada, sensibilizada, me voy feliz", dijo Rotter, quien recibió el premio en representación de Rivas.

Cabe señalar que el filme "Remember", del egipcio Atom Egoyan, fue reconocido con el premio del público, un dato que podía suponerse teniendo en cuenta la buena repercusión que causó ya desde su primera proyección. Una historia cruda sobre las heridas aún no cerradas que dejó la Segunda Guerra Mundial.

De la competencia latinoamericana, en tanto, resultaron ganadores el corto "Princesas", de Natural Arpajou y la película "Santa Teresa y otras historias? de Nelson Carlo de los Santos Arias.

En la competencia argentina, resultó ganador el filme "El movimiento", de Banjamin Naishtat. Y como mención especial, la película ?Los cuerpos dóciles?, de Matias Scarvaci y Diego Gachassin.

El mejor cortometraje de la competencia argentina fue "Fantástico", de Tomás Sposato, el mejor director de cortometrajes fue para Pablo Camatti por "Gomorra" y el mejor director de largometraje resultó Fernando Salem, por su trabajo en ?Como funcionan casi todas las cosas?.

A su vez, el actor Guillermo Francella, protagonista de "El clan", de Pablo Trapero que se vio en una función especial en la playa, recibió el premio Alfredo Alcón, un galardón que se entregó por primera vez y que despertó viejos recuerdos en Francella. "Alcón fue un referente para mi, tuve la dicha de ser su amigo", dijo y recordó cuando, en los tiempos de estudiante de teatro, su padre lo despertaba al mediodía diciéndole: "Despertate Alcón, está la comida".

Para la Dac (Directores Argentinos Cinematográficos) la mejor película fue "Los cuerpos dóciles". Y el mejor ensayo cinematográfico del concurso Domingo Di Nubila fue para Julia Kratje por por trabajo "Saliendo de la caverna de Platón. Ficciones de viaje, nomadismo y retorno".

El mejor afiche de películas nacionales de estreno comercial 2015 fue para Ignacio Varone por "Camino a la Paz".

Cabe señalar que en la ceremonia de clausura, estuvieron presentes la ministra de Cultura Teresa Parodi, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardoso, el presidente del Festival de Cine, José Martínez Suárez y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano.

"El cine es una sumatoria de artes que nos espeja", reflexionó Parodi. "Y por eso mismo es una de las expresiones para que un pueblo construya identidad", agregó, durante su discurso.

Comentá la nota