La filmación de "There Be Dragons" sigue en debate

Luego de la reunión con la productora, el concejal Pablo Tonini informó que si se dan ciertas condiciones, el Concejo podría tener una respuesta favorable sobre la filmación.
La filmación de la película "There Be Dragons" en Luján es un tema que continúa en debate. Durante la mañana de ayer algunos concejales se reunieron con representantes de la productora "Historias Cinematográficas" para intentar llegar a algunos puntos comunes que favorezcan la realización de este trabajo en la zona histórico basilical de la ciudad.

A pesar de que el pasado 1º de junio, el ex secretario de gobierno José Armaleo había presentado una nota informando que desde el Departamento Ejecutivo no se acompañaría la intención de filmar las escenas de esta película, según el concejal Pablo Tonini, en estos días, la intendenta Graciela Rosso habría cambiado su decisión y optaría por colaborar con la productora.

Las razones de la inicial negativa tenían que ver, por un lado, con la falta de un acuerdo entre los organizadores de la filmación y la Asociación Patronal de Santeros de Luján y, por el otro, con la posibilidad de que los trabajos realizados pusieran "en riesgo la integridad" de la zona turística de la ciudad.

Tonini explicó a EL CIVISMO que, previo a la decisión del municipio, los ediles habían pedido una serie de informes a los sectores de Turismo, Cultura y Obras Públicas, entre otros, para poder tomar una decisión sobre la "viabilidad y conveniencia" de permitir la filmación en Luján. Según el representante del bloque Unión Celeste y Blanco, obtuvieron respuestas "paupérrimas" desde Turismo y Cultura, pero nunca les llegó un informe desde Obras Públicas. Además, el concejal aclaró que, una vez dadas a conocer las razones de la negativa por parte de la Municipalidad, desde el Concejo Deliberante se tomó también una "postura negativa" sobre la filmación.

PUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN

Más allá de todo lo discutido sobre este tema, todavía no se ha tomado ninguna decisión. Según Tonini, en la reunión de ayer se informó a la productora que si se dan algunas condiciones, este tema sería tratado por el Concejo Deliberante.

El concejal explicó que existen cuatro puntos que deben aclararse para poder debatir la posibilidad de filmar "There Be Dragons" en Luján. El primero tiene que ver con la presentación de un seguro, por parte de la empresa, que proteja los edificios de la zona histórico basilical, "porque tienen que garantizar, no sólo de palabra, que todo va a quedar de forma original, restaurado". Otro punto necesario para comenzar a analizar el tema, es un dictamen de Obras Públicas que asegure que las máquinas y pinturas que se utilizarán durante los trabajos no estropearán los edificios. También pidieron un informe que deje sin validez la nota presentada en junio por Armaleo que niega la filmación de la película. Por último, los ediles solicitaron la presentación de los convenios firmados con las entidades que "conviven y comercializan en la zona" donde se realizará la filmación, para que se garantice la conformidad de los santeros. Si se cumplen todas esas cosas, seguramente nuestra determinación va a ser favorable", aseguró Tonini, quien informó también que en la reunión estuvo presente la actual secretaria de Gobierno, María Ofelia Sendes, quien se comprometió con la empresa a brindar las respuestas lo más rápido posible.

Comentá la nota