Filippini: “Mar del Plata no se puede dar el lujo de que la actividad privada se vea demorada”

Filippini: “Mar del Plata no se puede dar el lujo de que la actividad privada se vea demorada”

El coordinador del Foro de la Construcción habló con “el Retrato…” luego de las últimas novedades sobre la obra del gasoducto entre Tandil y Mar del Plata, tan necesario para la obra pública como privada. El también Presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II indicó que "está comprometida la ampliación del Parque Industrial”.

Luego de la reunión que mantuvieron con el intendente Carlos Fernando Arroyo, y de las novedades que trajo de su viaje a Capital tras reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desde el Foro Sectorial de la Construcción expusieron su postura.

Mar del Plata no se puede dar el lujo, con los niveles de desocupación que tiene, por los motivos que sea, de seguir incrementando la posibilidad de que la actividad privada, lo único que está manteniendo hoy por hoy la actividad de la construcción, se vea demorada o las nuevas inversiones no comiencen”, dijo el ingeniero Carlos Filippini, coordinado del mencionado espacio que agrupa a empresarios, sindicatos (UOCRA) y colegios profesionales.

En conversación con “el Retrato…”, el también presidente del Distrito II del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires declaró que “fue importante plantearle al Intendente la visión que tiene el Foro y la posibilidad de darle el acompañamiento correspondiente porque las obras que hay que hacer requieren de un tiempo, porque la más corta está en el orden de los 210 días de trabajo pleno, pero plenamente está la adjudicación el desarrollo técnico de la obra”.

“Le planteamos articular con el Gobierno Nacional que esta obra se pusiera en importancia dentro de la inversión que se hará en la provincia, porque involucra en la zona, además de ofrecerle la apoyatura del Foro para desarrollar la etapa previa a la adjudicación de esa licitación. Arroyo recibió con mucho agrado lo que le dijimos y al día siguiente, el martes, viajó a Buenos Aires y por lo que se nos ha comunicado, han llegado a que esta obra sea incorporada dentro de las obras que se van a hacer”, añadió.

UNA PROBLEMÁTICA QUE DATA DESDE MEDIADOS DEL 2014

Carlos Filippini destacó que “desde septiembre del 2014, cuando el Foro comenzó a trabajar como tal, se comenzaron a desarrollar tareas que tienen que ver con distintas aspectos de la construcción. Cuando Camuzzi hizo público el año pasado, allá por julio, que desde mediados del 2014 tenia al límite su capacidad de distribución de gas, el Foro alzó su voz de preocupación”.

“A partir de ahí empezamos a dialogar con la gente de Camuzzi, al mismo tiempo con la gente de EDEA, porque el reemplazo de energía podía ser una alternativa, porque la situación eléctrica de mar del plata está comprometida, se comenzó a avanzar en hacer relevamientos. Se llego a hoy, que desde las obras que están dando vuelta desde octubre pasado, ya hemos llegado a más de 40 edificios de propiedad horizontal, sin contar industriales, que están en situación de percibir gas y están imposibilitados porque Camuzzi no está entregando”, respondió.

“Además de viviendas unifamiliares, que de acuerdo a los últimos sondeos, alrededor de 6 mil viviendas no tienen gas – continuó –. Quizás sea un problema más complejo que los edificios, porque una vez que la casa está terminada, se ocupan rápidamente. Sin gas natural, recurrir al gas envasado significa una distorsión financiera importante”.

“Está comprometida la ampliación del Parque Industrial”, enfatizó Filippini ante esta situación tan puntual de la falta de gas en General Pueyrredon. “Si bien no involucra solo al gas, sino también a otras cuestiones, sin energía no tiene lógica avanzar. Hay por lo menos una quincena de empresas que están interesadas en venir a radicarse acá y algunas que ya están trabajando con una estructura edilicia avanzada y a punto de poder mudarse con necesidad de hacerlo porque requieren de mayor espacio. Es decir, el panorama es complejo por donde se lo mire”, dejó en claro.

-Habida cuenta de la reunión con Arroyo y la del Intendente con Frigerio, ¿esa preocupación empezó a transformarse en optimismo? ¿Se puede leer así?

-Lo que subyace como muy preocupante es el tiempo. Cualquier alternativa llevará una cantidad de tiempo importante y este problema no comenzó ayer, sino como mínimo el año pasado. En realidad, Camuzzi tuviese que haber hecho público que estaba al límite de su capacidad a mediados del 2014. Entonces, fueron dos años de inacción, con lo cual, la preocupación está en cómo se van a manejar los tiempos.

Hay que hacer un estudio de la tarifa que se está aplicando. No puedo decir si los números que se están barajando son reales o no, pero evidentemente hay que hacer un estudio que permita hacer inversiones en infraestructura acompañado por el Gobierno Nacional, no cabe la menor duda”, manifestó.

INSTITUCIONES COMPROMETIDAS

Es importante que se reconozca que Mar del Plata tiene instituciones muy comprometidas con la ciudad, un buen ejemplo es el Plan Estratégico, lo que dio origen a la Comisión Mixta, está a punto de reconvertirse a través de una nueva ordenanza que va a dar lugar a que el ente articulador de foros de distintas temáticas. Acá es donde entrará a tener doble valor lo que viene haciendo el Foro de la Construcción, de la misma manera que el Foro de la Producción o el Foro de la Economía Social. Creo que Mar del Plata tiene que aprovechar todo este potencial que tiene desde su propio actividad privada para integrarse con el esfuerzo público y llevar esto por el camino que más nos convenga como ciudad”, dijo y agregó: “De ahí la importancia de contar con una Secretaría de Producción eficiente y que sea capaz de articular los esfuerzos privados y públicos de la misma manera que se lo ha venido haciendo en los últimos años en distintas ciudades del país”.

Comentá la nota