Filippa propuso fuerte suba de las tasas para el 2009

Puerto Iguazú. El intendente Claudio Filippa propuso nuevas modificaciones en las tasas impositivas para el año siguiente con incrementos de entre un 33 y 80 por ciento, que serán analizadas por los concejales.

Este año, el Concejo Deliberante ya le había aprobado al Ejecutivo un aumento de entre el 30 y 50 por ciento para las tasas, luego de dos años sin cambios. Pero nuevamente, el proyecto de ordenanza impositiva para el 2009 propone otro incremento en algunos casos, hasta doblegar las tarifas.

La tasa de inmuebles sufriría incrementos desproporcionados según las categorías. La tasa mínima anual de 40 pesos costaría 60 pesos. La categoría primera A por metro lineal de frente un 33 por ciento arriba (de 30 a 40 pesos), la categoría primera B de 20 a 30 y la octava subiría un 100 por ciento (de un peso a 2).

El derecho de Abasto, cuyo impuesto fue solicitado por parte de la Cámara de Comercio que se elimine o suspenda a raíz de la recesión económica con la caída de las ventas, sufriría un aumento entre un 33 y un 38 por ciento, según el peso de ingreso de mercaderías. Además de no ser escuchado el reclamo de los comerciantes, el intendente intentará tercerizar este mecanismo municipal.

Los únicos sectores en los que no se tuvo en cuenta un aumento fue para el Casino que abonaría el mismo valor de impuesto que este año. Además, los locales bailables que tendrían una rebaja ya que actualmente abonan 1,50 pesos por persona, pero Filippa propuso que paguen 0,85 pesos estableciendo una rebaja del 43 por ciento.

El concejal radical Horacio Spallanzani señaló que, “este año, luego de dos años sin incremento, el Concejo autorizó un aumento promedio del 30 por ciento, frente al aumento del 50% pretendido por el intendente. Con ello quedaron actualizados los valores de las Tasas en general. Pero ahora se presenta un proyecto con aumentos que van desde el 33 al 80 por ciento, muy lejos del porcentaje anual de la inflación, del Indec o el aumento de cualquier insumo del municipio”.

Entre las tasas más subirían figuran las multas por infracciones y ocupación de la vía pública, entre un 100 y 200 por ciento. También las licencias de conductor para particulares, el costo actual es de 30 pesos, pero subiría 10 pesos más de aprobarse la ordenanza. En tanto que para ciclomotores el carné iría de 18 a 25 pesos.

“Sólo se explica esta desesperación por dinero en la necesidad de cubrir la incapacidad de administrar y la corrupción instalada, además claro, del año electoral que se avecina”, manifestó Spallanzani.

Para la empresa concesionaria del área Cataratas implementaría el 12 por ciento de aumento, al igual que la zona franca y las dos empresas Aerocomerciales.

Los números

80%

de aumento alcanzarían algunas tasas, según el proyecto presentado por el Ejecutivo y que deberá analizar el Concejo Deliberante.

38%

sería el aumento de la tasa de Abasto. Los comerciantes habían solicitado la suspensión debido a la caída de las ventas.

200%

es el incremento solicitado para las multas a infracciones y ocupación de la vía pública.

43%

de rebaja se propone para los locales bailables. De 1,50 pesos que abonan por persona, pagarían 0,85.

Comentá la nota