Se fijó en 8,01 pesos el precio del tabaco Burley en boca de acopio.

Tal como lo había anticipado Noticias, ayer tras intensas negociaciones entre los diferentes actores del sector tabacalero y la intervención directa del gobernador Maurice Closs y Carlos Rovira, Presidente de la Legislatura provincial, la Mesa de Concertación resolvió fijar el valor del tabaco tipo Burley "con un promedio de 8,01 pesos en boca de acopio, y de 9,77 para el Burley de primera calidad (BIFR)", explicó a Noticias y Canal 2 el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler.
El titular de la cartera agraria destacó que el acuerdo se obtuvo en el "ámbito natural" donde deben ser tratados estos temas, "que es la mesa de negociación donde están representados los productores a través de sus organizaciones", en referencia a las protestas con cortes de rutas que realizan grupos de productores tabacaleros en distintos puntos de la provincia, especialmente sobre la Ruta Nacional Nº 14. En este sentido, Ziegler no dudó en calificar el acuerdo como "inédito e histórico" porque "en este contexto de crisis, donde los productos caen en su valor, con una superproducción de tabaco en el mundo, en Misiones se logró "este incremento que supera ampliamente los valores conseguidos en Brasil, como así también lo acordado en Salta y Jujuy".

Cabe señalar que a esta suma se agregará lo que percibe el productor en concepto de Fondo Especial del Tabaco (FET), que para este año tendrá un incremento cercano al 50 por ciento, respecto del año pasado.

Finalmente, Ziegler anticipó que en Misiones se acopiarán 44 millones de kilogramos en contraposición a los 35 millones recolectados el año pasado. "Ahora resta que los productores puedan entregar su producto y perciban su precio en boca de acopio, como también empezar lo antes posible con las liquidaciones del llamado retorno del FET y de esta manera comience el flujo de dinero al sector productivo", expresó y puntualizó que desde este lunes se iniciará el acopio del tabaco.

Comentá la nota