Fijaron valores para la carpida de algodón.

La medida se adoptó a través de la Resolución N ° 11 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Los valores van de 0,70 a 1,40 pesos por cada 100 metros. La normativa beneficia a todo el personal ocupado en esa tarea específica y rige a partir del 1° de octubre de 2008.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), logró a través de la Comisión Asesora Regional N° 7, integradas por las provincias de Chaco y Formosa que se fijen las remuneraciones para el personal que sea ocupado en la carpida de algodón.

El trabajo del gremio de los trabajadores rurales organizados, venía bregando desde el año pasado por esta medida, que dejó sentado en el Acta N° 15 del 6 de octubre de 2008, oportunidad donde señaló la necesidad de fijar renumeraciones mínimas para el personal del sector.

Fue así, que el 5 de enero de 2009 la Comisión Nacional de Trabajo Agrario dictó la Resolución N° 11 por la que establece para el Raleo de líneas de hasta 20 centímetros de ancho, limpieza de yuyos por empleo de herbicidas, por cada 100 metros se deberá pagar $0.72

Mientras que para carpida de línea de hasta 20 centímetros de ancho, normalmente infectados de yuyos, inclusive gramilla forestal o pasto colchón, por cada 100 metros se deberá abonar $,140.

Para la carpida de líneas hasta 20 centímetros de ancho, semicubiertos de gramilla forestal o pasto colchón, por cada 100 metros será CONVENCIONAL y la misma operatoria se aplicará por corte de yuyos ralos.

La medida fue firmada por Alvaro Daniel Ruiz, presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y José María Iñiguez, presidente alterno; Alfredo Megna representante del ministerio de economía de la Nación; Mario Burgueño Hoesse de la subsecretariade de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos; Abel Guerrieri de la Sociedad Rural Argentina; Guillerno Giannnasi de Federación Agraria Argentina y Jorge Herrera de Uatre.

Comentá la nota