Fijaron en dos pesos el precio del boleto urbano

La decisión se tomó por mayoría. Con la tarjeta magnética el viaje costará 1,75. El obrero subió a 1,40 y el estudiantil a 1,45
La comisión de Seguimiento y Recomposición del Importe del Boleto decidió ayer un aumento del pasaje del transporte urbano que ronda entre el 16% y el 25%.

Después de dos jornadas de deliberaciones, los integrantes de la comisión definieron por mayoría fijar el precio del boleto común en 2 pesos, con un incremento del 25%.

El cuerpo integrado por el presidente del Concejo Deliberante, un concejal por cada bloque y un miembro de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse), dispuso un costo de 1,75 para el pasajero que use la tarjeta magnética.

En tanto, el boleto obrero y jubilado costará 1,40 (16% más) y el estudiantil 1,45 (20% más).

Con respecto, al primario la tarifa sigue sin variaciones en 0,25, al igual que la gratuidad para las personas con capacidades diferentes con un acompañante.

La medida fue tomada con el aval de Javier Suppo, Carlos De Falco y el representante de la Emtupse Elvio Romani. El concejal de la Democracia Cristiana Ricardo Pereyra votó en contra de los incrementos (ver página 4) y el edil del Frente Cívico y Social, Carlos Andrada, estuvo ausente con aviso.

Sin embargo, De Falco aclaró a EL DIARIO, después de la reunión, que Andrada dejó una nota con su posición y que “estaba en sintonía” con lo decidido por la mayoría.

“La decisión se tomó, luego de un análisis pormenorizado de los costos del sistema de transporte y de las propuestas que surgieron de cada bloque”, indicó un comunicado oficial.

Cabe recordar, tal como publicáramos en la edición de ayer, que TransBus pidió un boleto de 2,22 pesos.

“Esta es una tarifa social, para la empresa por el costo fijo que tiene el boleto debería valer 2,22 pero le pediremos al Ejecutivo que subsidie y a la empresa que accione para reducir los costos con la mayor utilización del servicio”, precisó a EL DIARIO el titular del bloque oficialista Carlos De Falco.

Por otro lado, la Universidad seguiría con la metodología del subsidio a los estudiantes, al igual que el municipio con los alumnos de las escuelas secundarias.

Nueva tarifa

3 Boleto urbano común: 2 pesos (25% de incremento).

3 Boleto urbano con tarjeta magnética: 1,75 peso (16% de incremento).

3 Boleto obrero y jubilado: 1,40 peso (16% de incremento).

3 Boleto estudiantil (universitario, terciario y secundario): 1,45 peso (20% de incremento).

3 Boleto primario: 0, 25 (sin variaciones)

3 Trasbordo en los primeros sesenta minutos:

sin cargo.

3 Trasbordo pasada las dos horas: 1,20.

3 Personas con capacidades diferentes con un acompañante no abonarán pasaje.

Nota: la Universidad seguiría con el subsidio a los estudiantes.

Renunció el síndico suplente de la Emtupse

El profesional propuesto por la Democracia Cristiana para ocupar la Sindicatura suplente de la Emtupse renunció ayer a su designación.

El abogado Cristian Ugartemendia presentó su renuncia indeclinable al cargo mediante sendas notas enviadas al intendente Eduardo Accastello y al titular de la empresa municipal de transporte urbano José Fernández.

Ugartemendia había sido propuesto junto a Manuel Sosa por la bancada presidida por Ricardo Pereyra para fiscalizar la empresa de transporte.

Sin embargo, el intendente Eduardo Accastello designó en la titularidad al actual síndico Jorge Grasso impulsado por el Frente Cívico y Social.

En su dimisión, Ugartemendia alude a “la falta de garantía”, consagradas en las ordenanzas que hablan de la elección de los fiscalizadores.

No obstante, fuentes allegadas al profesional señalaron que está en relación a los cuestionamientos realizadas por la Democracia Cristiana a la designación de Grasso.

Comentá la nota