Fijarán por DNU la cantidad de estatales que serán titularizados

El gobernador viaja hoy a Buenos Aires y desde allí partirá, por la noche, a Estados Unidos. El mandatario adelantó que después de una semana de descanso, enviará -también por decreto- el Pacto Social con municipios para 2010.
Las playas de Miami serán el paradisíaco escenario en el que el gobernador, José Alperovich, redactará el contenido de dos decretos de necesidad y urgencia (DNU) que, a su regreso, presentará a la Legislatura. Uno de ellos tendrá que ver con la cantidad de empleados públicos que serán titularizados; el otro, con los detalles del Pacto Social con los municipios, con vistas a 2010. Mediante ese acuerdo, las administraciones locales le ceden al Ejecutivo los fondos coparticipables que les llegarán durante el año, y la Casa de Gobierno les garantiza el pago de los salarios y de obras públicas.

El mandatario viajará hoy a la mañana a Buenos Aires y desde allí, a las 23, partirá a Estados Unidos. Según contó tras entregar 40 viviendas en el barrio Oeste II, tiene previsto realizar actividades oficiales durante los primeros cuatro días, y luego se tomará una semana de descanso. Volverá el domingo 27 o el lunes 28.

LA GACETA mostró en su publicación de ayer que el Gobierno no había previsto en el proyecto de Presupuesto 2010 las titularizaciones de estatales prometidas a diversos sectores. La cifra de 54.051 empleados públicos en planta permanente -consignada en el proyecto que el Ejecutivo remitió el 31 de octubre a la Legislatura- quedó desactualizada a causa de los compromisos de designación de transitorios y de contratados, asumidos por el Gobierno.

Estos acuerdos se sellaron con los docentes (mediante la Ley 8.214, publicada en el Boletín Oficial 43 días antes de que el proyecto de Presupuesto llegue a la Cámara), con los trabajadores de la salud (luego de una lucha de unos siete meses, encabezada por los autoconvocados) y, recientemente, con los gremios estatales (tras las negociaciones con el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez). En total, según calcularon fuentes oficiales, estas titularizaciones superarían los 10.000 cargos. La omisión fue admitida por el presidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura, José Cúneo Vergés, quien advirtió que no podrán resolver las cuestiones sobre este punto sin que se dé precisiones.

¿Se puede corregir el hecho de que no haya sido amparada esta situación?, preguntó LA GACETA al mandatario. "Esto se salva. Ahora vamos a saber quién es la gente; y vamos a mandar un DNU para crear los cargos de titularización. Pero hay que ver cuáles son; no sé si será ese número, pero veremos. Antes de fin de año estaremos largando el DNU", puntualizó.

Agregó que también remitirá a la Cámara un decreto para renovar el Pacto Social. "Esos dos temas, la titularización y el fondo fiduciario para sueldos y para obras públicas, tendrán que resolverse por DNU", subrayó.

Comentá la nota