Fijan valor de lotes para viviendas sociales

San Martín de los Andes > El Concejo Deliberante aprobó por mayoría fijar un valor de $4.314 por cada lote de las 108 viviendas que se construirán en Chacra 30, y que corresponden al Plan Federal II reconvertido.
En el expediente ingresado al legislativo, se presentaron tres propuestas con valores tentativos para cada porción de terreno.

Además el proyecto cuenta con una componente denominada "principio solidario" por el cual, el municipio puede realizar nuevas viviendas sociales a partir del fondo de recupero que surja de la recaudación de las cuotas que abonen los vecinos beneficiados.

Desde la subsecretaría de Vivienda Municipal la sugerencia fue de unos 7800 pesos, valor similar al de los lotes de la Chacra 28 adquiridos por el Municipio.

La segunda propuesta, que resultó la aprobada por mayoría, fue la de $4.314 por parcela. Surge de ajustar el valor original de los lotes al momento de la compra en el año 2000, por 1.000 pesos/dólares, más un índice de interés del 6 por ciento.

La tercera propuesta presentada por la Comisión de Vecinos Sin Techo, fue de cerca de $1.900, ajustando al valor de la compra ($1.000) de la tierra con el 6% de interés anual.

Durante el debate que precedió a la votación, el concejal Carlos Moreno, del bloque Servicio y Comunidad, indicó que es necesario que los adjudicatarios tomen conciencia de la importancia cumplir con los pagos de sus viviendas, para poder generar un fondo que permita, en el futuro, generar más viviendas para los vecinos de la ciudad que aún esperan por la suya.

Indicó que su postura era de la fijar el valor en $7.800, pero que acompañaba la decisión de la mayoría, entendiendo que el Estado había sido responsable por el atraso en la realización del Plan, y con la idea de que los vecinos pudieran abonar una cuota accesible.

A su turno la edil de UNE, Ana Ambroggi, fundamentó su voto negativo manifestando que "es deber del Estado proveer una vivienda digna para los más necesitados del pueblo", y que el valor debería ser el de 1900 pesos.

En tanto, la concejal del MPN Nancy Jara expresó que el valor de 7.800 pesos financiado a 25 años era muy razonable, pero que acompañaba a la mayoría, ya que señaló: "Como funcionarios debemos pensar en el futuro".

Del mismo modo le solicitó a los beneficiarios que cumplan con su responsabilidad de realizar los pagos para que el Estado pueda cumplir con los demás vecinos que necesitan una vivienda.

Por su parte, Horacio Raguso, del bloque Participar, expresó que la propuesta más económica carecía de validez técnica, considerándola "ilógica e improcedente".

Comentá la nota