Fijan los topes de donaciones para los partidos en campaña

Fijan los topes de donaciones para los partidos en campaña
Una empresa no podrá aportar más de $ 14.700 para el proselitismo de fuerzas políticas. El PJ recibirá menos fondos de la Nación que en 2007. Mejoran los ingresos de la UCR y empeoran los de FR
Un ciudadano que pretenda apoyar la campaña electoral de alguno de los 30 partidos reconocidos en Tucumán para participar de los comicios del 28 de junio no podrá donar más de $ 29.400. Así lo determinó la Cámara Electoral Nacional por medio de la resolución Nº O2/09.

En el documento, publicado en el sitio web oficial de la Justicia Electoral Nacional (JEN), se detalla cuál es el límite de aportes privados que las agrupaciones podrán recibir para afrontar los comicios, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley Nº 26.215 (de Financiamiento Partidario).

En 2007 se estableció que las fuerzas políticas pueden gastar en la campaña hasta $ 1,5 por cada elector. Esto determina que los partidos podrán recaudar hasta $ 35 millones en el orden nacional. Para el distrito Tucumán, tomando como base un padrón de 977.000 electores, la recaudación será casi de $ 1,5 millón.

La resolución de la JEN aclara que, en este esquema, las personas físicas podrán donar hasta un 2% del dinero que los partidos podrán destinar a la campaña. Para las personas jurídicas, el tope para esos aportes es del 1%.

Aplicado al caso tucumano, una empresa podrá donar, a lo sumo, $ 14.700. Paralelamente, los aportes de un vecino (como particular) a uno o a varios partidos políticos no podrá superar, en total, los $ 29.400.

Cambio

Además de las donaciones de particulares, los partidos políticos recibirán una partida específica de la Nación para afrontar sus gastos de funcionamiento (Fondo Partidario Permanente).

Tal como lo adelantó ayer LA GACETA, la resolución interna Nº 0055 del Ministerio del Interior pauta que para los 30 partidos se repartirán unos $ 450.000.

Si bien los recursos que asigna la Nación varían de partido en partido, la Ley Nº 26.215 fija que el 20% de la asistencia total se distribuye de manera equitativa entre las agrupaciones del distrito. El 80% restante se reparte de según los votos obtenidos en la última elección. Por ello, incluso, la cifra que llegará a Tucumán es inferior a la que desembolsó la Nación hasta 2007.

En rigor, durante el año en que se eligió Presidenta y diputados nacionales, a las 27 agrupaciones locales les correspondió una partida global de $ 554.000 ($ 253.000 para el PJ). Esto, sobre la base de los votos obtenidos en la anterior contienda, la de 2005, en la que el justicialismo se quedó con las cuatro bancas de diputados nacionales en juego.

Como en octubre de 2007 el PJ resignó una banca en manos de la alianza liderada por el radicalismo, para 2008 y para este año se le asignaron menos recursos: $ 233.000 el año pasado y $ 219.000 para el año en curso.

Precisamente, el radicalismo, el socialismo, Ciudadanos Independientes y la Democracia Cristiana incrementaron ostensiblemente sus recursos. En cambio, el Partido Laborista y FR, que no presentaron candidatos en las parlamentarias nacionales de 2007, registran una importante caída de recursos.

Comentá la nota