Fijan suba de 24% a rurales y de 14% al empaque

En el caso del sindicato de la fruta, la suba corresponde al ítem de productividad. La resolución de Trabajo dejó conformes a los de Uatre pero no a los de los galpones.
ROCA (AR).- Nación aceleró los pasos y Trabajo ya definió las nuevas escalas salariales que regirán para los trabajadores rurales y los del empaque en esta temporada. Según se informó, para los obreros nucleados en el gremio Uatre la suba superó el 24%, en el salario total diario, y para los del sindicato de la Fruta el incremento fue del 14,5% en la productividad. De todos modos, para el empaque, según la categoría y la composición del salario, en algunos casos la mejora alcanza a más del 16%.

Con estas cifras, el embalador de primera cobrará un sueldo mensual de $3.695.

Las resoluciones ministeriales emanadas de Trabajo de Nación, que llevan la firma de la viceministra, Noemí Rial, se dieron a conocer ayer, aunque ambas -las 56 y 57- están fechadas el mismo viernes 15, día en que los dos gremios y los empresarios de CAFI y la Federación de Productores aceptaron someterse al arbitraje, en lugar de un laudo. Esto ocurrió luego del fracaso de las paritarias en la región, ya que no pudo alcanzarse una salida consensuada a la discusión salarial y hubo varios momentos conflictivos que amenazaron el debate.

La primera resolución determinó el salario básico diario de los obreros rurales, y fijó para la categoría "Cosechador "el salario diario en $ 75,91; el "premio a la reducción del ausentismo" en $ 7,59; "premio de permanencia" $ 9,10 y suma no remunerativa diaria $19,14, "totalizando un ingreso diario de $ 111,74 por todo concepto".

El mecanismo para Uatre no resultó novedoso, ya que también en la temporada 2008/2009 la escala salarial había sido definida bajo el mismo mecanismo, con la firma de la secretaria de Trabajo de Nación. Los valores que permanecían vigentes hasta ahora, con un salario diario de $ 63 más otros ítems, sumaba un total de $ 90.

En el caso del empaque, para la categoría "embalador de primera" Trabajo estableció: el salario básico en $ 2.010, "presentismo" $ 603, "temporada" $ 201; "Reducción ausentismo" $ 250; "suma remunerativa" $ 411 y "suma no remunerativa" $ 220, lo cual suma en total $ 3.695.

La normativa especifica que tales sumas establecidas se aplicarán en forma proporcionalmente decreciente para las demás categorías y especialidades, conforme a la escala pactada. La escala que regía en la temporada pasada, surgida del laudo arbitral tras el conflicto que jaqueó el Valle, era un salario básico de $ 1.500 que, más el resto de los ítems incorporados, sumaba un total de $ 3.080, detalló Trabajo, aunque vale recordar que tras la negociación llevada adelante en los últimos meses del 2009 que llevó el básico de los embaladores a $ 1.735 -más la suma de otros ítems- el haber era de $ 3.174. Sobre este monto habían reclamado un 25%.

En tanto, la resolución 57, también estableció un incremento del 14,5% -en lugar del 25% que reclamaba el Sindicato de la Fruta y el 6% que ofrecían los empresarios- "sobre los valores actuales de los premios de productividad, previstos en los acuerdos vigentes a nivel de empresas".

Consultado ayer el sector empresario, el titular de la CAFI, Oscar Martín, confirmó que habían recibido la resolución de Trabajo de la Nación sobre el tema, pero adelantó que no iban a opinar hasta tanto no lo analizaran en conjunto con las autoridades de la entidad.

Comentá la nota