Fijan los plazos de la última elección para formar el CAM

Definieron el cronograma electoral para los comicios en los que camaristas, jueces, fiscales y defensores de la capital elegirán sus consejeros. La Legislatura y la Corte Suprema ya consagraron sus representantes. Los miembros de los tribunales inferiores votarán el 15 de octubre. Y los abogados sufragarán el 23.
Comienzan a definirse los últimos pasos para formar el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). En el caso de la capital, hasta el martes, a las 12, podrán inscribirse los interesados en participar de las elecciones que se celebrarán el 15 de octubre con el fin de designar a quien representará a camaristas, jueces, fiscales y defensores en ese órgano de selección.

Ayer, la junta electoral designada por la Corte para el centro judicial de esta capital (la componen Carlos Norry, Juan Carlos Peral y Adriana Giannoni) definió el cronograma electoral. Una vez que se anoten las fórmulas (candidato titular y suplente), podrán hacerse impugnaciones hasta el lunes 28, a las 12. Si las hubiera, la junta deberá resolverlas hasta el viernes 2 de octubre. Entonces, quedarán oficializadas las listas.

También dispuso la difusión del padrón de los magistrados e integrantes del Ministerio Público habilitados para sufragar. Las nóminas serán expuestas en la Secretaría de Superintendencia de la Corte (en el palacio de Tribunales), en las oficinas que esta disponga en los edificios de 24 de Septiembre al 600 y en ex Comando (avenida Sarmiento al 400), así como en la Asociación de Magistrados.

Otra decisión adoptada es que la votación, que se desarrollará el 15 de octubre, entre las 13 y las 18, tendrá lugar en el salón de actos de la Corte Suprema, donde se habilitará una única mesa, que estará formada por un presidente y un suplente, que serán designados por la junta electoral. Cada lista podrá tener un fiscal de mesa.

En el momento de la presentación de sus candidatos, cada fórmula deberá acompañar el modelo de voto, que deberá ajustarse a los caracteres que establecerá la junta electoral, hoy abocada a la elaboración del reglamento de los comicios, que servirá también para futuras elecciones del CAM.

En el caso del sur, los candidatos por los centros judiciales de Concepción y de Monteros, podrán inscribirse hasta el viernes.

El 23 de octubre, cuando el estamento de los abogados elijan sus consejeros (de la capital y del sur), el CAM quedará plenamente conformado. Los legisladores ya han designando a sus consejeros (Regino Amado, Carolina Vargas Aignasse y Esteban Jerez), al igual que la Corte (Antonio Gandur).

Comentá la nota