Fijan el mismo costo de producción para la fruta

ALLEN (AA).- La Mesa de Contractualización Frutícola determinó el costo de producción para la temporada 2009/2010, en lo que respecta a la cosecha de peras y manzanas. Al igual que el año pasado, se resolvió fijar un importe de u$s 0,29 libre por kilo de fruta fresca. Ayer por la mañana, los integrantes de la Mesa se reunieron en la Secretaría de Fruticultura con el objetivo de analizar el informe técnico, que elaboran año tras año los profesionales del INTA Alto Valle para determinar cuáles son los costos de producción de la pera y la manzana en la región.

En el encuentro participaron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. Luego de concretar una observación pormenorizada de los datos estadísticos y representativos de la economía frutícola, la Mesa de Contractualización fijó el costo del kilo de peras y manzanas en u$s 0,29. Este precio mínimo promedio será para toda la fruta recepcionada en báscula, objeto de negociación y por contrato, que regirá para las operaciones frutícolas a registrarse en el marco de la Ley 3611

"Esto está referenciado en un trabajo técnico que hizo el INTA y la UNC, en el cual las cifras dieron un tres por ciento menos que en la temporada pasada. Pero tomando en cuenta la práctica de que si hay menos cosecha el costo se incrementa para todo el sector que tiene esa disminución, se decidió repetir como referencia el mismo costo que el año pasado", señaló el presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza. La explicación al precio mínimo referencial que se mantiene estable, reside también en que los costos de la producción subieron en pesos y bajaron en dólares.

"Yo estaría conforme si termina la cosecha y el productor recibió u$s 0,35 por kilo de fruta, lo que significaría que cubrió su costo de producción y tuvo una ganancia", agregó Mendoza. Cabe destacar que la adhesión a la Ley de Transparencia Frutícola no es vinculante y las partes que adhieren obtienen ciertos benéficos impositivos otorgados por la provincia. Pero el dato que desalienta a los productores tiene que ver con que durante la temporada 2008/2009, sólo el 30 por ciento de los contratos enmarcados en la ley cumplieron con lo establecido.

Comentá la nota